En la Semana de la…

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid) reclama, en la Semana de la Movilidad Europea, un compromiso firme y dotado de presupuesto, para que la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento cumpla su función de coordinación entre departamentos del Ayuntamiento, para que no se vuelvan a inaugurar parques inaccesibles como el de Antonio Machado en Madrid y para que se pueda mejorar la accesibilidad en toda la ciudad y sus servicios, de una forma más eficiente.

En palabras de Javier Font, presidente de FAMMA: “La accesibilidad no es competencia exclusiva de un área concreta, es una competencia transversal que debe afectar a todas las actuaciones del Ayuntamiento, por ello, para mantener unos altos estándares de accesibilidad en el consistorio, es preciso que la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, sea dotada de suficientes recursos para coordinar y servir como órgano vinculante en las medidas que el Ayuntamiento adopte en materia de promoción de la eliminación de barreras arquitectónicas.”.

MADRID NO REPARA

FAMMA lamenta que, pese al Plan de Aceras y Accesibilidad presentado por Almeida, no se atiendan con urgencia las demandas ciudadanas sobre puntos peligrosos e inaccesibles, de las aceras madrileñas, en su servicio Línea Madrid, ni a escaso metros de sus oficinas en el distrito de Moncloa. Así lo comprobó la Federación, un año después, para constatar como seguía el mismo trozo de calzada deteriorado, que generaba un espacio de peligrosidad para las personas.

 

ITINERARIOS BÁSICOS ACCESIBLES

Javier Font, presidente de FAMMA, pide a los responsables políticos de cada distrito que “realicen un paseo/itinerario acompañados de una persona con movilidad reducida, para que tomen conciencia de las dificultades de accesibilidad que las personas con movilidad reducida encuentran, dónde ellos consideran que no hay problemas de movilidad”. Según Javier Font, “esta iniciativa permitiría tener un conocimiento mayor de la realidad que viven miles de personas con movilidad reducida en la ciudad de Madrid, cuando pretenden ser autónomos con acciones tan, supuestamente “sencillas” como tirar la basura, ir al centro de salud, disfrutar del ocio en su tiempo libre, acudir a un supermercado a realizar la compra, hacer deporte o asistir a centros culturales, si fuera el caso.

 

MOVILIDAD Y COVID-19

Para evitar el colapso de las aceras por las medidas para evitar la COVID-19, FAMMA considera indispensable un mayor control sobre el aparcamiento en las aceras de los patines y otros elementos de movilidad personal, sin ningún tipo de orden al respecto. También reclama que el Ayuntamiento dote de las competencias necesarias, a los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), para denunciar aparcamientos indebidos en las aceras, por conductores de este tipo de elementos de movilidad personal.

La Federación constata en las denuncias que llegan en su web mediante el formulario “Denuncia una barrera” o por teléfono en el 915933550, la tardanza de las actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas, en muchas de la calles de los municipios madrileños. Entre lo más habitual, las denuncias contemplan desperfectos en las aceras, rebajes mal hechos en pasos de cebra, adoquines o losas levantadas por raíces, alcorques sin protección, etc. Todas estas barreras siguen dificultando la libre circulación de personas mayores y personas con discapacidad física o con movilidad reducida, por un mantenimiento deficiente y carente de proactividad, que convierte las aceras madrileñas en yincanas, no aptas para personas con dificultades de movilidad. La Oficina de Denuncias de Accesibilidad y Ayudas Técnicas (ODAT) de FAMMA es la encargada de tramitar las denuncias y cuenta con la colaboración de la Fundación MonteMadrid y Bankia.

 

• Nota de prensa en PDF.

 Compartir en WhatsApp