Logran reparar en ratones el…

Un proyecto de bioingenería, financiado por la Comunidad de Madrid con 702.305 euros, consigue reparar el tejido cerebral dañado por un ictus cerebral en ratones. La técnica consiste en la implantación en ratones de células madre de origen mesenquimal encapsuladas en un biomaterial inocuo y biocompatible: la fibroína de seda. 

Tras recibir este tratamiento, los ratones han experimentado una mejora significativa de sus capacidades sensoriales y motoras, que habían quedado dañadas tras el infarto cerebral.

El equipo que lleva a cabo el estudio está formado por un grupo de investigadores del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid. Han participado también investigadores de la Universidad Computense de Madrid, del Instituto Cajal y del Hospital Clínico San Carlos. Todos ellos han demostrado que esa mejoría funcional ha ido acompañada de fenómenos de reorganización cerebral en áreas próximas a la zona dañada.

El biomaterial utilizado, la fibroína de seda, aumentó considerablemente la supervivencia de células madre implantadas en el cerebro, impidiendo una mayor extensión del daño provocado tras el ictus cerebral. Por tanto, esta encapsulación ha demostrado incrementar la tasa de supervivencia de las células madre implantadas en el cerebro y ha influido positivamente en la reparación del tejido nervioso dañado, evitando la extensión de la lesión.

Este estudio se desarrolla en el marco del proyecto Neurocentro-CM y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).