FAMMA pone en marcha inCOVID19…

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) activa un Programa de Asistencia para el Empleo inCOVID19, tras el descenso en las contrataciones de este colectivo en un 74,51% respecto del mes de abril de 2019. En 2020 ya hay un acumulado en el descenso de las ofertas de contratación del 46,52%. Cifras muy alarmantes.

Con el fin de mejorar la adaptación a las nuevas formas de trabajar de las personas con discapacidad, FAMMA contará con una estrategia de trabajo centrada en el asesoramiento a trabajadores y trabajadoras. A esta intervención se unirá también el asesoramiento para las empresas, ya que les permite conocer de cerca las características del colectivo de personas con discapacidad. También tendrán información sobre las ayudas destinadas a la generación y mantenimiento de puestos de trabajo para personas con discapacidad, a las que pueden optar.

La Federación continuará reforzando una línea de formación, a través de cursos y webinarios, para actualizar conocimiento y mejorar el impulso de la contratación del colectivo ante un nuevo escenario, en el que las habilidades para el teletrabajo son un factor decisivo para la contratación.

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “entramos en un nuevo escenario con una gran incertidumbre y por ello, nuestra manera de pensar, a la hora de encontrar un puesto de trabajo debe adaptarse a la situación. Las ayudas que favorezcan la contratación de este colectivo deben contemplar desde períodos cortos de tiempo, hasta contratos de media y larga duración. Esto, facilitaría que las empresas apuesten por la contratación de nuestro colectivo y a medio plazo, aumentar el empleo estable para el mismo.”.

Para la población, la pandemia no sólo no ha pasado, sino que tendremos que vivir sus coletazos, por ello, la Federación aboga por utilizar el término “inCOVID”, ya que considera que estamos en plena pandemia.

Para la Federación la situación ha cambiado y debemos reinventarnos reforzando los sistemas de trabajo ante un escenario difícil.  

Los datos de empleo de las personas con discapacidad, durante y tras el primer rebrote, constatan que nos encontramos ante un escenario distinto, marcado por la incertidumbre y en el que la intervención de apoyo y asesoramiento de FAMMA, se manifiesta imprescindible para abordar con más probabilidades de éxito la incorporación al mercado laboral para las personas con discapacidad.

Según los datos de la Comunidad de Madrid, en abril el desempleo creció en un 3,54%, y se cebó con el sector de la discapacidad con un aumento del paro del 4,58% en ese mismo mes de abril. Pero no solo los despidos, amortiguados por los ERTE, suponen un mazazo para el empleo de las personas con discapacidad, ya que las contrataciones de este colectivo descendieron un 74,51% respecto del mes de abril de 2019. Lejos de cambiar la tendencia, los datos de junio de la Comunidad de Madrid, reflejan un incremento del paro del 1,07%, el mayor incremento en un mes de junio desde 2011. Si bien en junio las contrataciones aumentaron un 53,51% respecto al mes de mayo, el cómputo anual respecto a 2019, es de un -46,52% de contrataciones.

Además, desde la Agencia de Colocación de la Federación se ha constatado que la oferta de empleo para personas con discapacidad ha descendido un 40% en el mes de junio. Por ello la Federación pide la involucración de la administración, de manera urgente, con una estrategia clara de intervención, específica y especializada.

Según Javier Font, Presidente de FAMMA, “desde nuestra Agencia de Colocación se hace un trabajo directo y personalizado, acompañando en todo un itinerario de inserción laboral, a aquella persona que llama a nuestra organización para trabajar. Atendemos todos los condicionantes, sociales, económicos y familiares, y hacemos una planificación had-hoc para que encuentre un empleo.”

El periodo estival, unido al COVID-19 ha supuesto una drástica disminución de las ofertas de empleo, ya que muchas empresas están bajo mínimos o inactivas. Además, esta disminución de la actividad frena también la demanda de servicios a los centros especiales de empleo, que, en consecuencia, necesitan menos trabajadores. Las empresas con parte de su plantilla en ERTE o que han tenido que despedir a parte de sus trabajadores, también solicitan menos trabajadores con discapacidad, al estar relacionado el número mínimo de empleados con discapacidad, con el total de trabajadores de la empresa.

Ante esta situación excepcional, la Federación ha transformado todos sus servicios relacionados con el empleo, para adecuarlos a la COVID-19. Para ello, las labores de orientación, formación, búsqueda activa de nuevas oportunidades de trabajo para personas con discapacidad física y orgánica y el asesoramiento a desempleados, ha dado un vuelco para permitir avanzar y realizar seguimientos, por teléfono y videoconferencia y poder así, ofrecer la formación más demanda por las empresas. Desde FAMMA se ha procurado también un contacto con las empresas más fluido, con el objeto de informar y asesorar sobre las nuevas ayudas que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha para la contratación de personas con discapacidad.

En la Federación ya es posible presentar las candidaturas, para los diferentes programas de empleo de FAMMA, aportando la documentación de forma telemática; las reuniones de seguimiento y asesoramiento individualizado ahora se realizan por videoconferencia; hemos reforzado el seguimiento de los usuarios de la bolsa de empleo de FAMMA, para comprobar su estado actual, ya que muchos han sido despedidos o se encuentran en ERTE, por la pandemia, además de comprobar si se encuentran en situación de búsqueda o mejora de empleo.

En palabras de Javier Font, presidente de FAMMA: “Desde la Federación nos hemos preparado para afrontar la actual situación excepcional generada por la COVID-19, con nuestro recientemente creado Gabinete de Alerta y Coordinación por COVID-19, con el que ya conseguimos acelerar procesos de adaptación para convivir con la COVID-19, para que nuestros usuarios sigan aumentando su autonomía personal, mediante la consecución de un empleo, y disfrutando de programas o servicios como el de respiro familiar, asesoría jurídica en materia de accesibilidad, ayuda a domicilio, igualdad, apoyo educativo y todos los servicios que prestamos.”.

• Nota de prensa en PDF.

 Compartir en WhatsApp