Infografía. Calor y enfermedades crónicas

FAMMA alerta del riesgo que supone el calor para algunas personas con enfermedades crónicas o con fuerte dependencia, ya que son las más vulnerables ante sus efectos.

Desde la Federación recomendamos que los colectivos vulnerables se suscriban al boletín de información diaria de la Comunidad de Madrid, las alertas pueden llegar al móvil o a un correo electrónico, con el objeto de estar informados sobre cuándo debemos extremar las precauciones por altas temperaturas. 

Para ayudar a concienciar al colectivo con discapacidad hemos elaborado una infografía con las siguientes recomendaciones para evitar que el calor se convierta en un problema de salud de las personas con discapacidad física y orgánica.

Descarga la infografía en PNG (618 KB).

HIDRATACIÓN

Bebe agua con frecuencia, aunque no tengas sed. Bebidas con alcohol, azúcar o cafeína podrían aumentar la deshidratación.

TAREAS/EJERCICIO

Evita las horas de más calor, de 14h a 17h, para las tareas que requieran esfuerzo, así como el ejercicio físico.

MEDICAMENTOS

Algunos medicamentos pueden interaccionar con los mecanismos adaptativos del organismo al calor. Consulta a tu médico o farmacéutico. 

APOYO

¿El paciente precisa de apoyo para la toma o supervisión de las medidas para protegerse del calor?

Busca a la persona de apoyo o en su defecto, pide asistencia sanitaria/social.

PATOLOGÍAS

Los pacientes con diabetes, hipertiroidismo, hipercalcemia o insuficiencia suprarrenal, pueden sufrir una desestabilización en caso de deshidratación.

GOLPE DE CALOR

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre elevada.
  • Alteración del estado de conciencia.
  • Deshidratación y calambres.

Si se detectan acude a un centro médico u hospitalario. El tratamiento del golpe de calor se basa en tres pilares: medidas físicas de enfriamiento corporal; soporte cardiopulmonar y control hidroelectrolítico; y tratamiento de las posibles complicaciones.