FAMMA reelige a Javier Font…

Madrid, 19 de junio de 2020.- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) celebró de forma telemática, el jueves 18 de junio, su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, con la participación de 48 entidades de toda la Comunidad de Madrid, donde Javier Font fue reelegido como presidente de la Federación para los próximos cuatro años, tras contar con el apoyo unánime de las entidades que forman parte de FAMMA-Cocemfe Madrid.

Para la Federación la pandemia existe y su agenda de trabajo también. Una agenda de trabajo que retomará cada apartado que se quedó en el tintero, antes de declararse el Estado de emergencia sanitaria. También, advierte, será beligerante con quien intente destruir lo que ya se ha alcanzado.

De esta forma, la Asamblea Extraordinaria renovó el mandato en la presidencia de la organización a Javier Font; así como a Pedro Moyano como vicepresidente y secretario de Organización; Antonio Sánchez que ocupará secretaría de Economía y Finanzas; Fuencisla Martín, responsable de Relaciones Externas y Coordinación Territorial; por su parte, Manuel Rancés se encargará de la Secretaría de Accesibilidad; y Antonio Ignacio Torralba, Secretario de Sanidad. Como vocales renuevan en el cargo Carlos Martín y Fernando Moreno.

La sanidad, los servicios sociales, la autonomía personal, la educación, la accesibilidad, el empleo, las familias o la igualdad, forman la cadena de eslabones que generan la cadena hacia la integración y seguirá siendo el primer objetivo de trabajo para conseguir el éxito deseado en cada una de estas áreas.

Tras su nombramiento, Javier Font afirmó que “la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica, no puede frenar los avances en autonomía personal por los que seguimos luchando, por eso, defenderemos a las personas con discapacidad física y orgánica de posibles recortes y seremos beligerantes con quien intente dañar lo conseguido”

Javier Font agradeció a las entidades que integran FAMMA-Cocemfe Madrid su trabajo y su confianza por la actividad y la gestión económica realizada por la organización en ejercicio 2019. Durante la Asamblea General Ordinaria se realizó un repaso al Plan de Acción de 2019 y se aprobó el previsto para este año, además de aprobarse las cuentas de la entidad, tras darse lectura a los preceptivos informes de auditoría. A lo largo del pasado año, la Federación se consolidó como la organización más representativa de la discapacidad física y orgánica de la región. Ello le permitió mantener el sello de calidad ‘Madrid Excelente’, que premia la excelencia con la que FAMMA presta sus programas y servicios y que se suma a la otra marca de calidad de la organización, el ‘European Foundation Quality Management (EFQM)’.

La labor de la Federación en 2019 benefició a más de 59.533 personas con discapacidad y sus familias. Además, los usuarios disfrutaron de más de 28.800 horas de fomento de la autonomía personal a través de los distintos programas sociales que FAMMA gestiona. Entre ellos, se encuentran su Servicio de Ayuda a Domicilio, así como    de Respiro Familiar o el Programa de Transición a la Vida Independiente, el cual se establece como la escuela de entrenamiento para la consecución de la autonomía, de personas con capacidad física u orgánica, que quieren vivir de manera independiente.

Asimismo, durante el pasado año la organización reforzó su programa de Rehabilitación Acuática y asistentes personales para el apoyo en el ámbito educativo de la universidad. La Federación, a través de su Gabinete de Accesibilidad Universal (GAU), siguió ejerciendo un papel proactivo en cuanto a la eliminación de barreras. La organización siguió apostando por programas como el que pretende prevenir la violencia de género en el colectivo de mujeres con discapacidad, o el programa para fomentar la integración del alumnado con discapacidad en las aulas, para prevenir y reducir el fracaso escolar en el colectivo, por la falta de apoyos por parte de la administración.

También, gracias al trabajo desarrollado por la Federación, fue posible brindar asesoramiento en materia laboral y de formación a desempleados con discapacidad, así como atender las necesidades y demandas de cerca de 2.000 personas, por medio de su agencia de colocación. También cabe resaltar que la organización respondió, durante 2019, a 40.388 consultas globales sobre todo lo relacionado con las personas con discapacidad y sus familiares, con su Servicio de Información y Orientación (SIO).

Durante la Asamblea se aprobaron las Cuentas Anuales y la Memoria de Actividades de 2019 así como el Plan de Actuación del año 2020 que habilita un apartado dedicado a atender lo relacionado con el COVID19. Dará soporte a las asociaciones para paliar sus efectos en los usuarios y las usuarias que se atiendan.

Nota de prensa en PDF.

Compartir en WhatsApp