El exvicepresidente de EE. UU.…

El actual candidato demócrata a la presidencia estadounidense en 2020 publico el pasado 28 de marzo en Medium (ingles) su propuesta para la consecución de la plena participación e igualdad para las personas con discapacidad y específica de COVID-19 para garantizar que las necesidades de las personas con discapacidad son atendidas, que reproducimos aquí:

“Hace treinta años, gracias al increíble liderazgo moral de mis amigos el senador Tom Harkin y el representante Tony Coelho, y el coraje y la determinación de la comunidad de discapacitados, copatrociné con orgullo la histórica Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA). La ADA fue un enorme paso adelante para nuestro país. Avanzó en la igualdad y el acceso a espacios públicos, transporte, servicios gubernamentales y mucho más. Y demostró que Demócratas y los Republicanos podían trabajar juntos para aprobar una legislación importante que mejorara la vida de millones de estadounidenses.

Pero 30 años después, el trabajo de garantizar que todos tengan acceso a las herramientas que necesitan para participar plenamente en nuestra sociedad, aún no ha terminado. Es por eso que hoy estoy lanzando un plan integral para personas con discapacidades para acercarnos a la igualdad total.

Para mí, todo se reduce a una simple verdad: todos tienen derecho a una vida digna y de oportunidades. Esa es mi Estrella Polar. Por eso, desde el principio, he hecho de la construcción de una clase media más inclusiva y resistente, la piedra angular de mi campaña. Y esta vez, nos aseguraremos de que todos vengan.

Todos deberían poder vivir independientemente en sus comunidades elegidas, enriqueciendo a nuestra sociedad con sus talentos y contribuciones. Todos deberían tener acceso a atención médica asequible y de alta calidad, incluida la atención de salud mental. Todos merecen oportunidades de empleo y educación competitivas e integradas.

Y en un momento de pandemia, cuando las personas con discapacidad pueden ser particularmente vulnerables a este virus, debemos redoblar nuestros esfuerzos para garantizar que tengan los recursos y las protecciones que necesitan para su salud, bienestar e independencia.

Así que hoy, además de una política integral de discapacidad, también estoy lanzando una política específica de COVID-19 para garantizar que las necesidades de las personas con discapacidad se aborden durante esta crisis. Necesitamos asegurarnos de que la atención médica no esté racionada y aplicar plenamente las protecciones contra la discriminación a lo largo de nuestra recuperación. Necesitamos ampliar los servicios basados ​​en el hogar y la comunidad, y asegurarnos de que los cuidadores también tengan acceso a licencia por enfermedad pagada de emergencia y apoyo financiero.

A medida que nos recuperamos y reconstruimos de esta crisis, tenemos una oportunidad única en la generación para transformar nuestro país. Y a medida que lo hacemos, debemos asegurarnos de que los derechos de las personas con discapacidad, y la expansión de las oportunidades para las personas con discapacidad, sean centrales en nuestra agenda.

La comunidad de discapacitados debe ser escuchada, escuchada y respetada, porque este es un tema que le importa a todos los estadounidenses: la igualdad. Podemos ampliar significativamente las oportunidades para las personas con discapacidad y revertir los daños reales que Trump ha infligido.

Desde el principio, Trump mostró su crueldad y falta de respeto hacia esta comunidad, cuando se burló públicamente y degradó a un reportero ganador de un Pulitzer por su discapacidad. Fue un momento terrible en nuestra política. Trump ha tratado de eliminar las protecciones de Obamacare y los apoyos a Medicaid y los ingresos suplementarios que benefician a las personas con discapacidades.
Es despreciable. Y no es lo que somos.

Como pueblo estadounidense podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos. La gente común logra cosas extraordinarias todos los días, en cuanto se le da la oportunidad, pero depende de nosotros asegurarnos de que a nadie se le niegue su oportunidad, no por su raza, identidad de género, orientación sexual, estatus económico o código postal, y no porque tengan una discapacidad.”