El COVID-19 deja nuevas patologías…

(Foto. Comunidad de Madrid)

El síndrome post UCI está ligado a la pérdida de masa muscular y ósea, de coordinación motora, de memoria, de capacidad de concentración, pero también, desorientación, ansiedad y depresión. Si la estancia en la UCI de los pacientes con coronavirus fue muy prolongada, no es descartable el síndrome post-UCI, del que el Hospital de La Paz lleva un seguimiento desde 2017, con el que ha detectado los síntomas antes enumerados.

Los testimonios de algunos pacientes en este artículo de 2018 de XLSemanal dan visibilidad a lo que se enfrentarán multitud de pacientes que pasaron y pasarán por la UCI a causa del coronavirus.

Aún es pronto para conocer las peculiaridades de las secuelas de los ingresados en UCI por coronavirus pero los primeros acercamientos científicos a las particularidades del COVID-19 y sus consecuencias, tras largos periodos en la UCI, ven fundamental la rehabilitación física, tanto después, como durante el ingreso en la UCI, como se puede leer en este post de TodoDisca, en él se destaca que en los casos más extremos hay que volver a enseñar a andar a los pacientes.

El Confidencial también aborda el tema de cómo la combinación de Coronavirus y UCI, en ocasiones, produce coágulos en el cerebro, pulmones o corazón, que pueden generar ictus, fibrosis pulmonar, de mayor o menor gravedad en casi todos los pacientes ingresados en la UCI por Covid-19 y hasta infartos.

En este contexto de pandemia, nos encontramos ante un nuevo vector de discapacidad orgánica, aún por dimensionar, que nos acompañará en los próximos años. No será hasta pasado el tiempo cuando se pueda evaluar los casos de este nuevo síndrome post-UCI, si se convierten en incapacidad temporal o si se quedan en incapacidad permanente. En cualquier caso, esperamos poder ayudar desde FAMMA, y desde todas las entidades que representamos, a minimizar y abordar las discapacidades que puedan surgir, ya sean temporales o permanentes, con servicios como el préstamo de material ortopédico, de rehabilitación acuática, orientación al empleo, asesoramiento jurídico, respiro familiar, etc.