FAMMA solicita la inclusión de…

Madrid, 18 de mayo de 2020. – La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid) reclama la atención de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad para que incluya en su nuevo plan Madrid Emplea, anunciado en el pleno de la asamblea de la Comunidad Madrid, para que incluya ayudas a la contratación de personas con discapacidad en las empresas. Estas ayudas también han de ser destinadas a las pequeñas y/o microempresas que quieran contratar a personas con discapacidad.

La Federación también reclama ayudas para la formación, pues ve necesario reorientar los perfiles profesionales a una nueva realidad basada en la tecnología, la informática o la programación.

FAMMA quiere propiciar una importante reflexión para darnos cuenta de lo vital que es seguir manteniendo los puestos de trabajo para personas con discapacidad. Estos favorecen que haya un retorno a la administración a través de su declaración de la renta (IRPF), que sólo, de los Centros Especiales de Empleo, se  produjo un retorno a las arcas públicas de más de 4,6 millones de euros. También hay que contar con el retorno que se produce a través del pago de las cuotas a la seguridad social de estos trabajadores, la recaudación del IVA que realizan las arcas públicas por la actividad que generan los CEE, con un retorno de más de 22M €, el pago del impuesto de sociedades, y entre otros, el retorno por el impacto inducido como es el aumento de la riqueza de las personas con discapacidad que les permite vivir de manera autónoma. Esto, obliga a que no se nos olvide que la existencia de empresas ordinarias o centros especiales de empleo que contratan a personas con discapacidad, deben seguir recibiendo el apoyo de la administración y la sociedad en general.

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “los datos avalan lo importante que es, coordinar una acción conjunta entre la administración y tejido asociativo para no retroceder en las políticas de integración laboral que propicien un retroceso también en las medidas de integración social. Para ello reclamamos la atención de la consejería de empleo y que nos incluya en planes de políticas activas de empleo”.

La Federación propone a la consejería trabajar de manera conjunta en un plan de empleo para personas con discapacidad que evalúe las debilidades de este colectivo en la situación actual y su fortaleza, por el apoyo de la administración, de cara a las empresas que demandan puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados por personas con discapacidad. Para ello pone a su disposición todo el departamento de formación y empleo que sustenta la Agencia de Colocación y que ya ha empleado a más de 17.000 personas desde su nacimiento en la Comunidad de Madrid.

Nota de prensa en PDF.