Madrid, 10 de enero de 2020. - La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid) celebra que la Comunidad de Madrid se comprometa a garantizar la accesibilidad a los actos organizados por sus consejerías, como solicitó FAMMA en septiembre de 2019.

La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, firmó el pasado 3 de enero una instrucción sobre pautas de actuación en materia de coordinación normativa y protocolo diferenciado para personas con discapacidad en eventos del Gobierno regional. La instrucción recoge la “necesidad de adoptar cuantas medidas resulten convenientes para favorecer la accesibilidad y la plena inclusión de las personas con discapacidad en los actos y eventos que corresponda y que se celebren por la administración de la Comunidad de Madrid”.

Con esta orden la Comunidad de Madrid también “insta a la revisión de la normativa madrileña que requiera adecuarse y actualizarse, en su caso, conforme a los principios recogidos en la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU el 13 de diciembre de 2006”, según explicó la titular de Presidencia.

En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, “recibimos con agrado y valoramos muy positivamente que la Comunidad de Madrid sea receptiva y haya hecho suya nuestra campaña ‘Si no es accesible, se cambia de sitio’ para maximizar la integración y contribución a la sociedad de las personas con discapacidad física y orgánica con la creación y aplicación de la instrucción aprobada por la consejería de presidencia”.

Además, según dicha instrucción, cualquier normativa que se adopte en el ámbito de la Comunidad de Madrid “deberá igualmente tener en cuenta los principios vigentes tras la Convención Internacional de la ONU, de forma que los derechos de las personas con discapacidad queden debidamente garantizados”.

La consejera de Presidencia comienza así los trámites para que no se vuelva a vulnerar el derecho de participación en la sociedad a las personas con movilidad reducida, en cualquier acto institucional organizada por el gobierno regional, como le solicitó FAMMA a la Comunidad de Madrid en la reunión de trabajo que mantuvieron el pasado 13 de septiembre al respecto, tras no poder asistir el presidente de la Federación, a un acto de toma de posesión de un consejero, porque el lugar elegido no era accesible para usuarios de silla de ruedas. No en vano, la consejera de Presidencia aseguró que, con esta instrucción, el Gobierno autonómico “cumple con una reivindicación” de las entidades que representan a personas con discapacidad en laComunidad de Madrid.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Linkedin
YouTube
Facebook