Conoce el exoesqueleto español que…

El exoesqueleto HANK de Gogoa Mobility comienza un ensayo clí­nico con 20 pacientes españoles e italianos, con los que probará su eficacia para la rehabilitación de ligamentos cruzados y tras intervenciones de rótula.

La Gipuzcoana Gogoa Mobility Robots es una start-up que ha conseguido ser una de las 5 empresas que fabrica este tipo de exoesqueletos a nivel mundial. La empresa cuenta con otros exoesqueletos para rehabilitar el brazo o la mano y recientemente ha incorporado a algunos exoesqueletos el control por voz, con el objeto de facilitar el trabajo del fisioterapeuta y mejora el proceso de rehabilitación. En su desarrollo fue fundamental el asesoramiento y la ayuda financiera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

En 2015, un grupo de jóvenes emprendedores exploraron las oportunidades comerciales en el campo de la rehabilitación robótica asistida. Tras numerosas visitas a centros de referencia en este ámbito, llegaron a un acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) para crear y comercializar un prototipo de exoesqueleto denominado H2.

 

Un exoesqueleto es una estructura no-invasiva que se acopla al cuerpo humano para mejorar las capacidades motoras de las personas bien sea para recuperar funcionalidades perdidas, caso de la rehabilitación robótica, bien para amplificarlas, como, por ejemplo, en trabajos industriales, militares o de rescate que requieren un gran esfuerzo.

HANK permite el tratamiento de lesiones fí­sicas y neuronales para mejorar la movilidad de las extremidades inferiores. Está diseñado para la rehabilitación y la asistencia a la movilidad de adultos entre 1,50m y 1,95m de altura y con un peso máximo de 100 Kg. Cuenta con una estructura simétrica fabricada en duraluminio que incorpora 6 articulaciones activas (cadera, rodilla y tobillo), y sensores de fuerza y potenciómetros, lo que posibilita que el sistema actúe en modo “assisted-as-needed”, calculando en tiempo real los movimientos y la fuerza necesarios para articular el paso.

Su diseño incorpora un sistema de fijación a la cintura y una plantilla sensorizada que permite realizar cualquier tipo de movimiento de las extremidades inferiores, desde la acción de levantarse o sentarse en una silla hasta caminar a distintas velocidades.