El Parlamento Europeo lanza la…

Con motivo de la celebración el 3 de diciembre del Dí­a Internacional de las Personas con Discapacidad, la Oficina del Parlamento Europeo en España lanzó una campaña que demuestra, con tres ví­deos, cómo las personas con discapacidad pueden aparcar, disfrutar de una pelí­cula o conseguir un trabajo igual que tú.

Los tres ví­deos con una duración de 30 segundos cada uno, tienen un desarrollo similar en el que se incluyen las instrucciones que deben seguir para hacer algún acto cotidiano, demostrando que todas tienen la capacidad para llevarlas a cabo.

¿Cómo aparcar un coche sin piernas?

El primero de los ví­deos tiene como protagonista una persona en silla de ruedas que está aparcando un coche. Las instrucciones para llevarlo a cabo son genéricas: aparcar el coche, salir de él y no olvidarse de cerrarlo.

Gracias a las normas aprobadas por la Unión Europea en ámbitos como el aparcamiento reservado para personas con discapacidad, la protagonista puede realizar esta actividad de manera habitual. Igual que tú.

Los ciudadanos europeos con movilidad reducida tienen derecho a una Tarjeta Europea de Estacionamiento reconocida en todos los paí­ses de la UE. Al viajar fuera del paí­s de residencia, la tarjeta da acceso a plazas de aparcamiento reservadas en el paí­s que se visite.

Igualmente, la UE está trabajando en una Tarjeta Europea de Discapacidad, para garantizar que las personas con discapacidad viajen entre los Estados miembros de manera más fácil.

¿Cómo ver una pelí­cula sin verla?

En este ví­deo, se nos muestra a una persona con una discapacidad visual, cuyas instrucciones para ver una pelí­cula son: coger unas palomitas, reproducir la pelí­cula y disfrutarla. Gracias a la UE existe la posibilidad de activar la opción de narración de la pelí­cula para poder disfrutarla en cualquier dispositivo. Igual que tú.

En este sentido, en noviembre de 2018 se aprobó la Directiva de servicios de comunicación audiovisual, que obliga a los Estados miembros a garantizar que los prestadores de servicios de comunicación audiovisual fomenten la accesibilidad de sus contenidos a las personas con discapacidad, en particular de tipo audiovisual o auditivo.

¿Cómo conseguir trabajo sin oir?

El último de los ví­deos nos explica cómo una persona con discapacidad auditiva puede conseguir un puesto de trabajo. Igual que en el resto de casos, las instrucciones vuelven a ser generales: llegar a tiempo a la entrevista, dar lo mejor de uno mismo y que finalmente te contraten. Las imágenes nos muestran que el entrevistado necesita de interpretación en lenguaje de signos, otra de las facilidades conseguidas por la Unión Europea.

El Pilar Europeo de Derechos Sociales, aprobado en noviembre de 2017 recoge en varios de sus principios la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral.