Dos heridos con movilidad reducida…

El domingo 17 de noviembre se inundaron 3 kilómetros del túnel de Emabajadores como parte de un simulacro en la M-30. En una de las calzadas, un vehí­culo con sus dos ocupantes, con movilidad reducida quedaron atrapadas en el agua. 

En la simulación las dos personas con movilidad reducida fueron evacuadas. Mientras, en la otra calzada, colisionaron dos vehí­culos, después de que un turismo se detuviese en el interior del túnel ante la presencia de la balsa de agua y un segundo vehí­culo, que no lo vio, impactara contra el primero. En cada turismo siniestrado viajaba un ocupante y ambos han requerido traslado hospitalario. 

El ejercicio, que duró aproximadamente dos horas, ha implicado la participación y coordinación de todos los equipos de explotación, mantenimiento y seguridad del túnel, así­ como los Servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid de los que, entre Bomberos, SAMUR-Protección Civil y Policí­a Municipal, han participado 80 efectivos. 

El írea de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, diseñó este simulacro en el túnel que conecta la calle Embajadores y la avenida del Planetario con la A-4 y la M-40. Los cortes al tráfico han comenzado a las 24:00 horas del domingo con el objetivo de ocasionar las menores consecuencias en el tráfico diario. 

Este túnel está compuesto de dos tubos (uno de entrada y otro de salida de Madrid) que tienen pozos de bombeos compartidos y una red de drenaje común. En caso de incidencia real, esta particularidad implicarí­a que se inundarí­an los dos tubos a la vez. Por tanto, el simulacro contó con dos frentes abiertos que fueron abordados de manera conjunta. 

Uno de los principales objetivos de todo simulacro es el de valorar la coordinación entre los diferentes departamentos y organizaciones involucradas en un incidente: Centro de Control de Túneles, Departamento de Explotación, equipos de primera intervención de Calle 30, Empresa de Mantenimiento y Explotación de la M-30 (Emesa), equipo de mantenimiento de la infraestructura, así­ como cuerpos de emergencias (Bomberos, Policí­a y SAMUR-Protección Civil), Centro de Gestión de la Movilidad y 112.