Soluciones para entrar al coche…

Subir y bajar del coche puede suponer una dificultad para muchas personas con movilidad reducida, ya sea por la edad, por un accidente, por nacimiento o enfermedad. En algunos casos con un simple cojí­n giratorio es suficiente, pero en otros más complicados, hay que cambiar el asiento por uno robotizado que salga de coche, o adaptar el coche o furgoneta para subir directamente con la silla de ruedas, etc.

El tamaño y tipo de puerta también es un factor a tener en cuenta. Si las puertas se abren de forma corredera, normal o con puerta suicida, con apertura inversa. Si el coche es demasiado bajo o demasiado alto también es un factor que dificulta el acceso al habitáculo. 

Como es lógico, cuantos más automatismos y modificaciones del vehí­culo precisemos, más cara será la adaptación. A continuación hemos hecho una recopilación de adaptaciones que van desde las más sencillas, con pequeños complementos, a las adaptaciones más complejas, que permiten incluso conducir desde la propia silla de ruedas. 

Asidero para el coche

Herramientas como Handybar permiten colocar un punto de apoyo en casi cualquier coche, ya que utiliza el cierre de la puerta para colocarlo y conseguir un punto de apoyo como si se tratase de un bastón.

 

Cojines giratorios

Los cojines giratorios cuentan con una base que gira sobre sí­ misma para facilitar el giro una vez sentado en el asiento del vehí­culo, tanto para entrar como para salir. 

 

Tablas de transferencia

Las tablas de transferencia como la de Kivi, pueden ser manuales o eléctricas y suponen una gran ayuda para entrar en el coche, aunque requieren de gran esfuerzo para hacer la transferencia

 

Sillas automáticas que salen de coche

Las sillas automáticas, como las Turny de Autoadapt, giran y salen del coche para que sentarse sea una tarea más sencilla. La marca dispone de varios modelos enfocados a coches e incluso bases de sillas de ruedas que se complementan con el asiento.

 

¿Y qué hago con la silla?

Si es el conductor el usuario de silla de ruedas, una vez montado en el asiento, aún puede tener el dilema de qué hacer con la silla de ruedas. Para solucionarlo existen brazos mecanizados que, o bien meten la silla en el maletero, como hace Robot 3000, o la suben a la baca del coche, como la Chair Topper. 

Robot 3000

 

Chair Topper

 

Rampas para entrar directamente con la silla.

Por último, también es posible acceder al coche directamente con la silla de ruedas aunque suele ser un solución para coches grandes y furgonetas. El acceso puede ser con rampa de despliegue manual o automática, o con elevador. Además, hay soluciones acceder al coche y poder conducir directamente desde la silla de ruedas o hacer la transferencia dentro del coche al asiento del conductor.

Rampa para silla de ruedas de despliegue manual.

 

Transferencia de la silla de ruedas al asiento del conductor dentro del coche. 

 

Cuéntanos tu experiencia, preferencia y consejos para otros usuarios en los comentarios.