Madrid tomará medidas ante el…

Ante las reiteradas denuncias por los problemas convivencia en las aceras, el Ayuntamiento de Madrid sancionará por circular por las mismas así­ como por el incumplimiento de la normativa de aparcamiento de patinetes y bicicletas. Además, se propone crear zonas de estacionamiento especí­fico para este tipo de vehí­culos el próximo año.

Entre las medidas que llevará a cabo el Ayuntamiento uno de sus puntos fundamentales, como aseguró recientemente el concejal de írea de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, pasa por “cambiar, a lo largo del año que viene, la ordenanza para que las bicis y patinetes no aparquen y se dispersen por las aceras, sino en unas bases. No será una base exclusiva para cada uno como sí­ tiene BiciMAD, sino que habrá aparcabicis y aparcapatinetes para que no se puedan dejar en cualquier lugar”.

Cabe destacar en este sentido que, actualmente, el 80% de las quejas realizadas por parte de los ciudadanos en Madrid vienen derivadas por el mal uso de patinetes y bicicletas y, especialmente, por los problemas derivados de su estacionamiento y circulación por aceras.

Por otra parte, y, en relación con el aparcamiento de este tipo de vehí­culos en las aceras, el Ayuntamiento de Madrid también ha informado del “incumplimiento sistemático” de la normativa actual por parte de 16 empresas de alquiler de patinetes y bicicletas que operan en Madrid. “Ninguna de ellas cumple con la autorización acordada para llevar a cabo su actividad” tras llevarse a cabo inspecciones puntuales a dichos operadores.

A raí­z del incumplimiento de la regulación actual en Madrid, el consistorio de la capital les ha dado un plazo a las 16 empresas, que expira el próximo 15 de noviembre, para subsanar las infracciones detectadas (principalmente el exceso del número de patinetes permitidos en cada zona) o de lo contrario, explican desde el Ayuntamiento, “existen mecanismos para hacer que se cumpla la normativa como la aplicación de sanciones o incluso la retirada sus autorizaciones”.

  La DGT, partidaria de prohibir estacionar en las aceras

Respecto al estacionamiento de bicicletas y patinetes en las aceras, la Dirección General de Tráfico, organismo dependiente del Ministerio del Interior, ha mostrado recientemente su intención de prohibir su aparcamiento en dichas ubicaciones.

Esta petición ha sido anunciada por el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha señalado que esta normativa, pendiente aún de publicarse en el BOE, estará englobaba en el marco del Real Decreto de Vehí­culos de Movilidad Personal (VMP), que ya se encuentra en vigor y que prohí­be circular en patinete o bicicleta sobre la acera y establece una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.