La Comunidad de Madrid obligará…

Accesibilidad mundo rural

La Comunidad de Madrid contará con un nuevo mapa de eliminación de barreras para personas con discapacidad en el mundo rural de la región que estará integrado en el Próximo Plan de Inversión Regional. Un programa de ayudas a los municipios donde la institución obligará a destinar una parte de las subvenciones que se reciban a la eliminación de obstáculos en el mundo rural.

En el Plan de Inversión Regional, la accesibilidad tendrá una importancia capital como aseguró el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en un reciente encuentro con Servimedia. “Se llevará a cabo la elaboración de un mapa de obstáculos en toda la Comunidad, sobre todo en el Madrid rural, para eliminación de barreras”.Habrá condiciones a todos los ayuntamientos para que un porcentaje del dinero que reciben vaya obligatoriamente a mejorar la accesibilidad”

Durante el encuentro mantenido con ServiMedia, David Pérez también hizo hincapié en el “obligado esfuerzo y deber” de las instituciones en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas que “si hay un ámbito donde es inaceptable que existan espacios no adaptados es en la Administración pública”.

En este ámbito, el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid remarcó que “difí­cilmente se puede requerir a los demás que cumplan con esas normas si uno no las cumple. Por desgracia, siguen existiendo problemas de accesibilidad y carencias, pero no puede haber otra opción que asumir el compromiso de resolverlas todas”.

La eliminación de las las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad en las instituciones públicas son capitales para Pérez quien valora que “ningún edificio de la Administración pública ni ninguno de la sociedad, en general, puede tener barreras que impidan la entrada a un ciudadano que debe tener plenos derechos. Cuando no se les está facilitando esa entrada fí­sica se está vulnerando estos derechos.La mayor parte de los edificios de la Comunidad están “adaptados y cuentan con posibilidades de acceso”.