El pasado 8 de octubre FAMMA-Cocemfe Madrid participó en la sesión de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en la cual el Consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad, Alberto Reyero expuso la política general planteada para la XI Legislatura.

El consejero afirmó que basará su gestión en la transparencia y el diálogo con el resto de grupos parlamentarios, entidades de personas con discapacidad y sindicatos. Además Reyero afirmó que la Convención Internacional de Derechos para personas con Discapacidad guiará todos los actos de la consejería.

También manifestó que la consejería potenciará la transversalidad de la comisión mediante la potenciación de la Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad (DGPCD) para una mayor interlocución con las consejerías del gobierno, especialmente las de Educación, Empleo y Urbanismo.

TRANSPARENCIA

En cuanto a la transparencia, Alberto Reyero habló de reducir listas de espera en esta legislatura y comenzó por dar datos de listas: de Atención Temprana que suma 2.985 niños; de la Red de atención a personas adultas con discapacidad física, intelectual y sensorial cuenta con una lista de espera de 2.468 personas pendientes de su valoración.

Desde el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI) y con el objeto de eliminar la lista de espera de atención temprana, Reyero expuso que se creará un registro único de sanidad, políticas, sociales y educación.

En cuanto a la Red de atención a personas adultas con discapacidad física, intelectual y sensorial, el consejero planteó un estudio de la situación por los cambios demográficos desde la instauración de los Centros Base en 2007, que permita adjudicación de recursos realista para eliminar las listas de espera. Además, resaltó la importancia de que la tramitación electrónica de los expedientes se implante finalmente como está previsto.

ACCESIBILIDAD Y DISEÑO UNIVERSAL

Alberto Reyero trató también de impulsar la accesibilidad y diseño universal de la Comunidad de Madrid para una inclusión social plena, para garantizar la accesibilidad a los espacios públicos, con especial atención al transporte público, pero también a la información y la cultura. 

Entre las iniciativas más innovadoras, Reyero habló del Proyecto piloto de atención combinada de mayores con hijos adultos con discapacidad, según sus palabras “el objetivo es no desestructurar a familias cuya separación, no elegida, es un drama innecesario.”

ASISTENCIA PERSONAL

El consejero afirmó que se está estudiando un nuevo modelo de atención a personas con discapacidades severas, para cambiar el modelo de atención a las personas dependientes desde el punto de vista de la autonomía personal. 

Ante la nueva realidad de la Comisión que desde finales de la legislatura anterior ya tiene carácter legislativo, Javier Reyero afirmó que impulsará una nueva ley de servicios sociales que permita una nueva interacción entre el tejido asociativo y la administración regional. En este sentido habló de impulsar el Concierto Social regulado normativamente ya en otras comunidades autónomas, como Andalucía (2018), Aragón (2016), Asturias (2019), Galicia (2016), etc., y que le gustaría regular también en la Comunidad de Madrid.

DISCAPACIDAD FÍSICA EN MAYORES DE 60 AÑOS

Se ha puesto como fecha 2021 para abordar que las personas con discapacidad física puedan permanecer en la red de atención especializada una vez cumplidos los 60 años de edad, debido a la complejidad del asunto, según palabras de Alberto Reyero. Ante nuestra preguntas sobre, ¿cuál es la complejidad?  esperamos respuesta del consejero, ya se ha propuesto trabajar en buscar soluciones de urgencia ya que sería una discriminación con respecto a otros colectivos que desde la Federación no podríamos consentir.

Alberto Reyero también anunció cambios en el funcionamiento del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad Comunidad de Madrid, con mayor participación de las entidades y mayor coordinación con el resto de consejerías. 

MULTAS POR INCUMPLIMIENTOS EN ACCESIBILIDAD

Ante la interpelación de Matilde Isabel Díaz, Partido Socialista, sobre la ausencia de sanciones por la no supresión de barreras, Reyero afirmó que tratará desde su consejería de influir en la Consejería de Vivienda para que desde el Consejo para la Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras se impulsen sanciones por los incumplimeintos de la normativa.

Vídeo completo de la Comisión Políticas Integrales de la Discapacidad del pasado 8 de octubre.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Linkedin
YouTube
Facebook