Las gafas que te hablan…

Amazon nos propone dos nuevas formas de interactuar con su inteligencia artificial, Alexa unas nuevas gafas Echo Loop y un el anillo Echo Frames que, por ahora, se venderán solamente en EEUU por invitación. Los asistentes de voz de Google, ímazon y Apple ya han entrado en muchos hogares y esta evolución de Amazon pretende que podamos utilizar Alexa sin estar en casa y sin sacar el móvil, o el reloj multifunción.

Aunque estos dispositivos no están creados para personas con discapacidad fí­sica y orgánica exclusivamente, estas nuevas formas de disfrutar de los asistentes de voz pueden aprovecharse para conseguir una mayor autonomí­a personal, ya que facilitan la obtención de información de Internet, simplifican el uso de algunas funciones de los teléfonos móviles e incluso permiten la interacción con bombillas, persianas automáticas y todo tipo de electrodomésticos preparados para ello.

Tanto el anillo Echo Loop (129.99$ como las gafas Echo Frames (179$) son productos que hay que probar para ver lo prácticos, o no, que son. Vamos sus caracterí­sticas. Tanto el anillo como las gafas cuentan con dos micrófonos y altavoz, uno pequeñito en el caso del anillo y dos en el de las gafas. Ambos dispositivos no son autónomo como otros Echo de la marca, si no que se conectan a la aplicación Alexa por Bluetooth que debemos tener instalada en nuestro teléfono móvil.

¿Cómo funciona y qué puedes hacer con el Echo Loop? Tras pulsar su único botón puedes preguntarle cosas a Alexa, vibra para que sepas que te está escuchando, y para oí­r la respuesta debes de acercártelo al oí­do. Además, es posible recibir llamadas en el anillo, por lo que habrá que elegir bien el dedo en el que se coloca para la postura no sea muy forzada. Con un doble clic en el botón también se puede configurar que llame a una persona determinada.

Técnicamente, el nuevo anillo Echo Loop tiene una carcasa exterior de titanio y un cuerpo de acero inoxidable, y pesa entre 9 y 12 gramos, dependiendo de la talla. ¿Y cómo sé la talla de anillo necesito? Amazon enviará un kit con anillos, no funcionales de diferentes tamaños, para que se pueda elegir el Echo Loop adecuado.

Las Echo Frames parece más versátiles que el anillo, aunque sean más aparatosas y estén disponibles en talla única y en color negro. Permitirán estar conectado con la inteligencia artificial de Amazon, de una forma menos intrusiva que los métodos disponibles hasta ahora, lo más parecido era los auriculares de intrauditivos Echo Buds. A diferencia de estos, el sonido sale de las patillas y no va directamente por contacto al oí­do, lo que podrí­a permitir incluso utilizarlas en España como manos libres para conducir. Con estas gafas podremos preguntar a Alexa, pedirle que reproduzca música, etc., incluso en entornos con mucho ruido de fondo. Según Amazon la autonomí­a de las Echo Frames, con un volumen al 60% y haciéndole preguntas y reproducción de música es de 14 horas de uso mixto.