Ya se puede viajar con…

Tras muchos años reclamándolo, las personas con discapacidad fí­sica podrán viajar en sillas de ruedas con motor y escúteres en trenes y barcos, sin que esto suponga un sobrecoste, según aprobó el pasado 20 de septiembre el Consejo de Ministros (Real Decreto que modifica el RD 1544/2007, de 23 de noviembre). Además, las personas con discapacidad orgánica, con epilepsia y diabetes, podrán viajar con perros adiestrados para prevenir los ataques propios de estas enfermedades.

El nuevo decreto que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social regula que serán las empresas prestadoras del servicio de transportes quienes deberán informar a los viajeros sobre las caracterí­sticas de las sillas y escúteres que podrán utilizar cada servicio en función de las caracterí­sticas técnicas y de seguridad de trenes y barcos.

En el caso de los trenes Renfe ya cuentan con el un servicio Atendo, que facilita el acceso a los trenes pero no está disponible en todas las estaciones. Esperamos es esta nueva normativa agilice su implementación en toda la red ferroviaria y que los próximos nuevos operadores de tren ofrezcan servicios similares.