Las denuncias sobre accesibilidad de…

La Comunidad de Madrid inicia los primeros 33 nuevos expedientes sancionadores en materia de accesibilidad debido al incumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Estos expedientes son el resultado de las denuncias llevadas a cabo mayoritariamente por nuestra entidad. Se trata del primer resultado positivo de nuestras reivindicaciones en materia de accesibilidad con el nuevo gobierno.

La corrección de las deficiencias denunciadas ante el Consejo de Accesibilidad ha sido una de las principales demandas transmitidas desde FAMMA-Cocemfe Madrid (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica) al consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, en un reciente encuentro. En dicha reunión, se ha planteó igualmente la necesidad de una revisión de la normativa para hacer más efectivo el procedimiento sancionador, además de reforzar los protocolos de seguimiento y los equipos de trabajo para la resolución de las denuncias.

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad universal, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a actualizar la Ley 8/1993 para adaptarla a las nuevas necesidades, así­ como el Decreto 71/199 en materia sancionadora. Además, entre los principales objetivos destaca el desarrollo de una aplicación informática de tramitación y consulta del estado de denuncias, para poder agilizar de esta manera los procedimientos.

De las 262 denuncias en materia de movilidad que han recibido los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, entre 2018 y lo que llevamos de 2019, 79 de ellas originaron advertencias desde el Consejo de Accesibilidad a los ayuntamientos. Gracias a estas advertencias y actuaciones previas, muchos de los incumplimientos denunciados fueron subsanados de manera eficiente por parte de los ayuntamientos. No obstante, desde FAMMA lamentamos que haya que llegar a expedientar a algunos ayuntamientos para que cumplan la ley. 

El Gobierno regional también se comprometió a promover la coordinación interadministrativa con los diferentes ayuntamientos a través de la Federación de Municipios de Madrid, así­ como la elaboración de protocolos y estrategias para evitar la duplicidad de trámites.