Acuerdo de colaboración entre ALCER…

El Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de pacientes ALCER Madrid, con el fin de poner voz al paciente renal y mejorar la atención prestada a personas con esta condición crónica.

Esta colaboración va a permitir que los enfermos renales crónicos de la zona del Corredor del Henares mantengan una relación todaví­a más estrecha con el Hospital, y que puedan compartir con la dirección del centro sus intereses en busca del tratamiento hospitalario más adecuado. El objetivo es ofrecer una atención cercana, personalizada y de calidad que redunde en una mayor satisfacción del paciente. En este sentido, el Hospital Universitario de Torrejón desarrolla a lo largo del año el proyecto “Escuela de pacientes”, una iniciativa con muy buena acogida que, a través de charlas y jornadas, sirve para educar, formar y prevenir en materia de salud, no sólo al enfermo renal, sino también a la población en general.

El Hospital Universitario de Torrejón trabaja estrechamente con las asociaciones de pacientes en diferentes formatos, pero todos ellos persiguen poner al paciente en el centro de la asistencia sanitaria.

La firma de este convenio permite que ALCER Madrid, sea miembro del Consejo Asesor de Pacientes, formalizado en diciembre de 2015 y constituido por 38 asociaciones, que se reúne de forma trimestral y trabaja de forma multidisciplinar poniendo en común las necesidades de los pacientes.

El convenio ha sido firmado por la doctora Cristina Granados, Directora Gerente del Hospital y la Presidenta de Alcer Madrid, Doña Iluminada Martí­n-Crespo, quienes han coincidido en apuntar la importancia de mantener un contacto directo y de confianza entre los pacientes y las instituciones sanitarias con el fin de diseñar una atención acorde a las necesidades de los pacientes.

Sobre ALCER MADRID

ALCER Madrid es una asociación de enfermos renales que surgió a mediados de los años setenta por iniciativa de un enfermo renal en tratamiento de hemodiálisis, debido al déficit existente de la maquinaria de diálisis en la comunidad de Madrid. Se fundó con el fin de conseguir que los enfermos con insuficiencia renal crónica pudiesen tener una calidad de vida mejor y pudiesen optar a un tratamiento adecuado.