La tarjeta sanitaria permitirá retirar…

La ministra de Sanidad, Marí­a Luisa Carcedo, ha comunicado a los consejeros de las comunidades autónomas presentes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que el Ministerio certificará esta semana, a la Comunidad de Madrid, para completar su incorporación al sistema de receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud (SNS), siendo Madrid la última comunidad que faltaba por incorporarse.


De este modo, cualquier ciudadano podrá retirar los medicamentos que tienen prescritos desde una farmacia en cualquier comunidad autónoma del paí­s.

La ministra ha recordado que la base de la interoperabilidad está en el sistema común de identificación personal, un sistema centralizado en el Ministerio de Sanidad. La Base de Datos de Población Protegida del SNS recoge la información de todas las tarjetas sanitarias de las comunidades autónomas y asigna a cada persona, un código de identificación único para todo el SNS.

Mediante esta clave, es posible vincular toda la información sanitaria de una persona generada en cualquier servicio de salud, independientemente del lugar de procedencia de la tarjeta o de los diferentes formatos que haya en cada comunidad.

La historia clí­nica interoperable, permite que los profesionales sanitarios autorizados por cada consejerí­a y dotados de un sistema de identificación digital seguro -así­ como los propios usuarios- puedan acceder a los datos clí­nicos relevantes para atender a los pacientes desplazados en cualquier lugar de nuestro paí­s.