Tecnologí­a que permite utilizar aplicaciones…

Un pionero proyecto de investigación, llevado a cabo por el Grupo de Ingenierí­a Biomédica de la Universidad de Valladolid (UVa) permitirá a personas con discapacidad fí­sica  gravemente afectada,  utilizar hasta nueve aplicaciones para Smartphone.

El Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención de Personas con Discapacidad grave y para la Promoción de la Autonomí­a Personal y Atención a la Dependencia, ha presentado este martes los resultados.

Según han destacado Roberto Hornero Sánchez, responsable del Grupo de Ingenierí­a Biomédica de la Universidad de Valladolid, mediante la captura de ondas cerebrales permite a estas personas utilizar hasta un total de nueve aplicaciones.

Se trata de un sistema de interfaz de comunicación entre el cerebro y el dispositivo móvil, mediante un casco de captación de ondas cerebrales que el equipo investigador ha desarrollado.  El trabajo se ha desarrollado en un año de participación voluntaria de 20 usuarios del CRE con resultados positivos y acierto en más de un 85 por ciento de las pruebas.

Este tipo de investigaciones se habí­a llevado a cabo previamente en otros paí­ses, pero es la primera vez que se alcanza la opción de utilizar hasta nueve aplicaciones.

Este mismo grupo, ya habí­a elaborado previamente pruebas para que personas con discapacidad grave pudieran navegar por Internet a través del ordenador.