Los consejos de administración de…

El Gobierno da un paso más allá que la Directiva Europea, al añadir que las empresas cotizadas deben favorecer la incorporación de miembros con discapacidad en los  consejos de administración de las empresas. 

Para ello, el Gobierno, en el pasado Consejo de Ministros del 28 de diciembre, aprobó una ley que regula la información no financiera y la diversidad de las empresas y establece que los máximos órganos de las empresas “deberán velar por que los procesos de selección de sus miembros favorezcan la diversidad respecto a cuestiones como la edad, el género, la discapacidad o la formación y experiencia profesionales”.

El texto implica una modificación del apartado 2 de la Ley de Sociedades de Capital de 2010. El Consejo de Ministros hace hincapié en que se tendrá que evitar cualquier tipo de sesgo que pueda suponer una discriminación y considera que se deberá “facilitar la selección de consejeras en un número que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres“.

Esta ley viene motivada por la Comisión Europea,  la cual  se refiere explí­citamente a fomentar la inclusión de personas con discapacidad en las directrices, de carácter no vinculante aprobadas en julio de 2017. Esta guí­a animaba a las empresas a divulgar el número de personas con discapacidad que hay entre sus trabajadores, sin embargo, no se aplica a los miembros de consejo de administración de las compañí­as. 

La Comisión Europea si destaca la importancia de contar con diversidad de opiniones y con los conocimientos técnicos necesarios para desempeñar las funciones necesarias y comprender el funcionamientos de la compañí­a. 

Además, esta Ley transpone una Directiva Europea de octubre de 2014 que obliga a las empresas a divulgar las polí­ticas de diversidad que aplican a sus órganos de administración, dirección y supervisión. Esta Directiva menciona diferentes criterios a tener en cuenta, como género o edad pero en ningún momento hace mención a la discapacidad, circunstancia que ahora el gobierno pretender subsanar con esta nueva ley.