Principios éticos para una inteligencia…

La Comisión Europea ha elaborado un borrador en el cual se recogen los principios éticos que se deben contemplar en el desarrollo de una inteligencia artificial segura. Se trata un texto elaborado por 52 expertos procedentes de la empresa privada, el ámbito académico y la sociedad civil, denominado AI HLEG (Grupo de Expertos en Inteligencia Artificial de Alto Nivel, en sus siglas en ingles).

 

El texto asume la gran importancia que está teniendo y, aún más, va a tener en el futuro la inteligencia artificial en nuestras vidas, por ello, y para que no nos pille desprevenidos, ha elaborado este primer borrador donde se recogen los principios éticos que deben regir estas tecnologí­as, y que parten de dos premisas:

 

La tecnologí­a “debe respetar los derechos fundamentales, las regulaciones aplicables y los principios fundamentales, asegurando el ”˜propósito ético”™” y “la inteligencia artificial debe ser técnicamente robusta y confiable”.

 

Una de las caracterí­sticas del texto, es el especial énfasis que hace sobre la necesidad de que esta tecnologí­a tenga en cuenta los grupos más vulnerables de las sociedad como niños, personas con discapacidad o minorí­as

 

El documento, también  aconseja que las empresas cuenten con códigos deontológicos sobre el uso de inteligencia artificial, contemplando la diversidad en los equipos humanos encargados de desarrollar y probar las aplicaciones de esta tecnologí­a.

 

Ente los requisitos que establece el texto que debe cumplir la  inteligencia artificial se encuentra, el hecho de que debe estar centrada en el ser humano y reflejar los derechos fundamentales, los valores sociales y unos principios éticos basado en hacer el bien, no hacer daño. Además remarca la necesidad de mantener la autonomí­a de los seres humanos y que las decisiones tomadas por la IA sean siempre explicables