Disfrutar del arte a ciegas

La empresa española NeuroDigital, ha adaptado los avances en realidad virtual a unos guantes con tecnologí­a táctil y ofrece una experiencia de inmersión que permite a las personas ciegas sentir y disfrutar de las grandes obras de una forma totalmente nueva.

En colaboración con la multinacional Geometry y la fundación checa Leontinka, la compañí­a española organizó a finales de marzo la exhibición Touching.

La empresa, que se fundó con la intención y misión de mejorar la calidad de la vida de las persona con discapacidad a través de la realidad virtual, decidió, junto con Geometry democratizar la tecnologí­a y acercarla a proyectos como este, puesto que son los proyectos que permiten una oportunidad de desarrollo tanto personal como colectivo,  de cara a un futuro altamente tecnológico.

Tras la buena acogida recibida por parte del público que provienen por parte de muchos paí­ses de Europa, para la empresa, el hecho de acercar la tecnologí­a a personas con discapacidad, no es solo un reto adquirido sino una solución aportada al desarrollo y consecución de la plena autonomí­a personal.

La experiencia de inmersión, se consigue a través de la réplica virtual en 3D de las obras a través de los guantes con tecnologí­a táctil desarrollados por NeuroDigital. Según explica la compañí­a, cuando la persona toca un objeto 3D en el espacio virtual y con los guantes puestos, estos enví­an vibraciones que activan los receptores de presión de nuestro sistema sensorial, lo que hace posible simular el tacto.

La realidad virtual, en pleno auge dentro del mundo del entretenimiento y de los videojuegos, también abre las puertas para que las personas con minusvalí­as vean el mundo de una forma totalmente nueva.