El respeto a las personas…

En el marco de la jornada ha tenido lugar la mesa redonda ‘El tratamiento informativo de la discapacidad en las Redes Sociales’ con expertos en el tratamiento periodí­stico, representantes de medios de comunicación especializados y profesionales con discapacidad en áreas como el periodismo y el deporte.

El tratamiento de la discapacidad, por parte de la prensa, se centra principalmente en la discapacidad intelectual (48,25%) y sensorial (28,43%), ambas por encima de la cognitiva (12,05%), fí­sica (7,08%) o psí­quica (4,19%).

El estudio concluye con una serie de recomendaciones en el trato informativo de la discapacidad, entre las que destacan el no eclipsar a la persona detrás de su discapacidad y tratarla como una más; no equiparar enfermedad con discapacidad; evitar el sensacionalismo y recordar que son personas con la misma dignidad que el resto; tratar noticias con impacto positivo; contar mensajes de inclusión en lo cotidiano y cuidar la excepcionalidad. También evitar interlocutores, ya que la persona con discapacidad tienen capacidad de autogobierno y decisión.

Así­, el presidente de la Comisión de Medios e Imagen Social de la discapacidad del CERMI, Juan Antonio Ledesma, afirmó que son las propias personas con discapacidad, las que deben manejar las riendas de su propia vida sin paternalismos, y dedicó unas palabras a los medios, mencionando la imposibilidad de conseguir dicho objetivo, sin el apoyo de los mismos.