La ONU manda un recado…

La ONU ha dejado dos ‘recados’ a España en materia sanitaria. Por lo menos así­ lo muestra el último informe elaborado por el Comité DESC de las Naciones Unidas que evalúa el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

España no ha pasado la prueba del examen y ha recibido dos notables negativos en lo referente al acceso al sistema universal de salud y otro en educación sexual.

Desde la ONU, afirman que el Real Decreto-ley 16/2012 limita el acceso a servicios a los inmigrantes en situación irregular “y ha implicado una degradación en la calidad de los servicios de salud e incrementado su disparidad entre las comunidades autónomas”.

En lo relativo a la educación sexual, la ONU se muestra preocupado por “las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a información y servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la interrupción voluntaria del embarazo y contraceptivos de emergencia”.

Por todo ello, el informe de la ONU solicita al Estado para que  lleve a cabo una evaluación exhaustiva sobre el impacto que ha tenido la aplicación del real decreto.