El instituto que se transforma…

Bajo el nombre “Capaces”, el Instituto Público de Educación Secundaria “Almina” de Ceuta, ha conseguido dar respuesta a la necesidad de que las relaciones en los centros escolares sean plenamente inclusivas.

El proyecto, se ha lanzado bajo el concepto Aprendizaje-Servicio Solidario, que pretende mejorar las condiciones de vida social y de aprendizaje de las personas que encuentran barreras a su inclusión, en los ámbitos comunicativos y de movilidad.

Los contenidos curriculares, creados especí­ficamente para este proyecto, pretende la transformación de la realidad que alcancen sentido pleno y adquieran un carácter instrumental aplicable a la transformación del entorno.

De las distintas acciones que se desarrollan desde el instituto, se cuenta con “Ocio Accesible”, un conjunto de tareas y actividades con las que se pretende normalizar el uso de la Lengua de Signos Española, facilitando el ejercicio de la competencia comunicativa en entornos sociales de ocio de aquellas personas que se valen de sistemas de comunicación alternativos. Desde el “café de signos”   se facilitará el aprendizaje del lenguaje de signos, sustentado a través de una formación orientada a la aplicación de recursos gráficos, como los pictogramas. Otra de las acciones con las que cuenta este proyecto es, “Ceuta, ciudad amigable”. Una actividad que consiste en identificar las barreras arquitectónicas del entorno urbano y en  realizar un mapeo con la aplicación OpenStreetMap. El propósito de esta iniciativa, es visualizar la necesidad de disponer de rutas libres de obstáculos para las personas con movilidad reducida en la ciudad de Ceuta.

La motivación del proyecto, reside en el interés que crece en el alumno, por poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso al entorno y contextos social que de su propia realidad se genera, así­ como alcanzar el mayor nivel de inclusión ante las personas con discapacidad o con movilidad reducida.  De esta manera, el alumno, según datos cedidos por el instituto, se implica, toma conciencia y mejora tanto en su capacidad de aprendizaje como en sus resultados finales.