Se pide incorporar seis nuevas…

Maribel Garcí­a Malo, portavoz de UPN en Polí­ticas Sociales, ha registrado una moción donde solicita a la Cartera de Derechos Sociales seis nuevas prestaciones en materia de prevención de la dependencia y beneficio de la autonomí­a personal.

De esta manera, se han tenido en cuenta como propuestas de prestación: la incorporación del servicio de habilitación y terapia ocupacional; el servicio de estimulación cognitiva; el servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomí­a funcional; el servicio de habilitación psicosocial; y el servicio de orientación de productos de apoyo.

En un comunicado, UPN ha recordado que la ley foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales estableció un sistema de servicios sociales basado en el reconocimiento del derecho de ciudadaní­a a estos servicios. Según se ha sabido, en el cumplimiento de este mandato, el Gobierno de UPN ya aprobó mediante Decreto Foral en el año 2008 la Cartera de Servicios Sociales de ímbito General, que recogí­a un total de 140 prestaciones.

Al anuncio de Miguel Laparra, vicepresidente de la cartera de Derechos sociales, en el que dispuso su intención de modificar dicha cartera a principios de año, y que aún no se ha hecho, se han sumado, a través de UPN, las voces de las entidades que solicitan se haga una proposición de ley en la que se recoja: la definición e identificación de los centros ocupacionales, la utilidad que tienen, las personas a las que se dirigen sus servicios y se definan los programas que se ofrecen.

Otra de las demandas de las propias entidades y que UPN recoge, es flexibilizar la dedicación horaria, que prestan los asistentes personales a las personas dependientes que necesitan sus servicios.

Asimismo, se presentó una proposición de transparencia en las listas de espera de las prestaciones garantizadas del sistema público de servicio sociales en las que se supiera en todo momento, a modo de lista de servicio de salud, en qué situación se encontraba la petición, cuándo se iba a conceder y plazos mí­nimos y máximos de espera para la concesión.