SANIDAD AGILIZA EL PROCESO DE…

Desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS) se puso en marcha hace un año ‘la ruta del paciente pluripatológico’. Este sistema podrí­a reducir las DEMANDAS y costes en servicios de asistencia.

Unos de los primeros pasos tomados por el servicio de sanidad, ha sido conseguir identificar todos los casos que eran, por sus cuadros clí­nicos, susceptibles de entrar en el programa. Esas acciones han sido fruto de las labores que se han realizado en Atención Primaria, con la participación conjunta de médicos, enfermeras y trabajadores sociales, se han identificado 5.754 cántabros que responden a este perfil.

En un segundo punto, a fin de conseguir una mayor eficacia en el método, se ha creado el perfil de una persona responsable como órgano de gestión y punto medio entre los servicios de atención primaria y servicios de hospitalización que se encargará de la gestión y comunicación entre ambas partes, así­ como de la organización de los pacientes.

El objetivo del programa es que las personas que padecen un cuadro con múltiples patologí­as puedan tener un seguimiento más especí­fico que permita agilizar su atención y disminuya su asistencia a urgencias.

El servicio podrá contemplar la posibilidad de poder ser accesible a otros pacientes con dolencias o discapacidad.