Neurotrain, el nuevo proyecto de…

El Grupo de Investigación en Fisioterapia Toledo (Gifto) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) llevará a cabo el proyecto NEUROTRAIN en el Hospital Nacional de Parapléjicos con la financiación del Instituto de Salud Carlos III.

GIFTO, Grupo de Investigación en Fisioterapia de la Universidad de Castilla La Mancha ponen en marcha el proyecto NEUROTRAIN en el Hospital de Nacional de Parapléjicos.

El proyecto de investigación se apoya en la neuroplasticidad, elemento que trabaja el modo en el que el sistema nervioso de los pacientes con lesión medular cambia con a través de la interacción con el entorno que le roda.

El investigador Julio Gómez-Soriano, persona que lidera el proyecto, ha indicado que para conseguir este fin durante el proyecto se va a tratar de combinar la estimulación eléctrica de la médula espinal de manera no invasiva junto con el movimiento intensivo de pedaleo en una bicicleta estática especial y adaptada para la investigación. De esta manera se trata de activar el denominado “generador de patrones central”, un entramado de neuronas situado en la médula espinal a nivel lumbar que tiene la capacidad intrí­nseca de generar patrones de movimiento cí­clicos y alternantes en los miembros inferiores.

Así­, la activación del generador de patrones central se ha convertido en una de las claves de la rehabilitación de la marcha en los últimos años.