La inclusión de la mujer…

La subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), Arancha González, sobre la inclusión de mujeres

que están actualmente fuera de las economí­as “supondrí­a inyectar 28 billones de dólares al PIB mundial”.

“Sabemos que las mujeres dedican una gran parte de sus ingresos a educación, sanidad y nutrición, mayor que los hombres. Sabemos también que en América Latina y en el Caribe la participación de las mujeres en el mercado laboral ha ayudado a reducir la pobreza en un 30% en un plazo de 10 años”, señala.

“Si reducimos las barreras a la participación de la mujer empresaria en el comercio internacional, contribuiremos a un mayor crecimiento más incluyente”, agrega, al contemplar que “el progreso económico y la igualdad de género van de la mano”.

Concluye que “la Cuarta Revolución Industrial y los avances tecnológicos han abierto grandes oportunidades a la participación de las PYMES en la economí­a mundial a través del comercio electrónico, que representa hoy más del 13% del comercio mundial”.

González recuerda que asistimos a un mundo “cada dí­a más fracturado” e insiste en que la brecha entre el 1 % de la población que concentra cada vez más riqueza y el 99 % restante crece, al igual que entre el mundo urbano y el rural, entre quienes tienen acceso a la tecnologí­a y entre quienes no lo tienen.