FAMMA, contra el acoso escolar

FAMMA, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Comunidad de Madrid han organizado la Jornada Acoso entre iguales y Discapacidad.

Durante la jornada se han expuesto estrategias y recursos para la prevención y detección y ha quedado patente que el alumnado con discapacidad está sobrexpuesto en la dinámica de acoso escolar. Según ha explicado Mar González, responsable del írea de Educación de FAMMA, porque “algunos tienen falta de habilidades sociales y comunicativas y, además, muchos no son capaces de interpretar el acoso”.

Así­, Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, ha destacado en la inauguración del acto que, en primer lugar, “es importante concienciar y visibilizar la discapacidad“, porque “hay que saber cómo detectar y actuar ante actos de acoso escolar con discapacidad”.

En la misma lí­nea, han intervenido la presidenta de honor del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Mª Antonia ílvarez-Monteserí­n, y el director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, Juan José Nieto Romero. Porque a pesar de que la jornada estaba dirigida a los profesionales de la educación, ílvarez-Monteserí­n ha recordado que “éste es un problema que nos concierne a todos” y Nieto Romero ha subrayado que “mientras haya un solo caso, hay que luchar”.

Según han coincidido los expertos, uno de cada tres niños sufre acoso escolar. Para poner freno a estas situaciones, los docentes han podido conocer experiencias en prevención y detección de acoso entre iguales. Así­, se han expuesto los beneficios que tienen los videojuegos a la hora de enseñar a los adolescentes a identificar el acoso. Y desde la Comunidad de Madrid, se ha incidido en la denuncia y la convivencia, para ello, desde este curso escolar se oferta la optativa “Respeto y Tolerancia”.

Para poner en práctica lo aprendido, los participantes han creado grupos con los que han trabajado estrategias y programas para la intervención sobre el acoso entre iguales y el empoderamiento de alumnos con discapacidad.