FAMMA consigue rampas auxiliares para…

FAMMA y EMT acuerdan la puesta en marcha de rampas auxiliares para casos de emergencia en los autobuses.

Se trata de una demanda que la Federación puso en conocimiento de la Empresa Municipal de Transportes en julio, tras diversos incidentes. El último, producido en el mes de junio, donde se avisó a los bomberos para evacuar a una persona de un autobús porque la rampa con sistema electrónico no funcionó.

A pesar de esta incorporación, EMT mantiene sus protocolos de actuación. Es decir, las nuevas rampas manuales no van a sustituir a las eléctricas ya que han sido ideadas para ser utilizadas en situaciones de emergencia o en caso de averí­a de las eléctricas.

En palabras de Javier Font, presidente de FAMMA, “estamos ante un hecho importante, no sólo por lo que afecta al ámbito de la accesibilidad y la innovación, sino también por lo que repercute en la seguridad de las personas, quienes se ven indefensas y en serio peligro, si no disponen de mecanismos alternativos a los electrónicos para evacuar los autobuses en casos de emergencia, o porque fallen las rampas mecánicas existentes para el acceso o salida del autobús.”

Estas rampas auxiliares serán colocadas, tanto en los nuevos autobuses que ya se han adquirido, como en aquellos que ya están en circulación y permitirán el uso igualitario de este servicio público. Según conversaciones con los técnicos de la EMT, la idea es ir incorporando estos dispositivos, a razón de cuatro/cinco vehí­culos a la semana en la flota actual que ya está circulando y que coincidirán con la incorporación de 250 nuevos vehí­culos de aquí­ a final de año y otros 250 vehí­culos para 2018, con lo que las previsiones, al finalizar el próximo año, están marcadas en incorporar estas rampas en el 40% de la flota. El objetivo es alcanzar el 100%.