Marco Vitruvio decía en su tratado De Architectura que “La arquitectura descansa sobre tres principios básicos: la belleza, la firmeza y la utilidad, y la ausencia de una de ellas, haría que tal obra no pudiera ser considerada como tal.”

Siguiendo esta premisa, desde la federación queremos romper las barreras que nos impiden disfrutar de nuestra herencia cultural. Por eso, hemos organizado la jornada técnica “Madrid, Patrimonio Accesible” junto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Ya que como dice su directora general, Paloma Sobrini, “Nadie debe verse privado de disfrutar de nuestro patrimonio.”

Sin embargo, la mayoría de los edificios protegidos no son accesibles, circunstancia que discrimina a las personas con movilidad reducida. Así pues, el encuentro se ha dirigido a profesionales de la arquitectura, administraciones locales, gestores culturales y asociaciones con la idea de inculcarles herramientas para alcanzar la accesibilidad y la no discriminación.

Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, ha moderado la mesa redonda: “¿Mayor protección = menos accesibilidad?: los BIC a debate”. En palabras de Font, “Patrimonio y accesibilidad es un binomio que tiene que ir de la mano porque, de otra manera, estaremos vulnerando los derechos humanos de las personas con discapacidad y de cualquier persona que quiere disfrutar de un patrimonio que es de todos y para todos.”

Además, se han puesto en común ejemplos de buenas prácticas llevadas a cabo hasta la fecha en las que conviven patrimonio cultural y accesibilidad, como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Museo Arqueológico Nacional, la Catedral de Vitoria o el Casco Histórico de Burdeos, entre otros.

Del mismo modo, se han analizado las soluciones más idóneas según cada tipología patrimonial, ya que la accesibilidad no solo implica la supresión de barreras sino también la regulación a través de normativas o instrumentos municipales, para garantizar el uso y disfrute de los espacios, servicios y equipamientos a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. Por esta razón, “Hay que conocer a fondo la obra donde se va a intervenir y seguir criterios de accesibilidad sustentados en la praxis y la experiencia, manteniendo el rigor, el respeto y la responsabilidad”, como ha explicado el Jefe del Área de Calidad de la Edificación del Ministerio de Fomento, José Antonio Juncà Ubierna.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Linkedin
YouTube
Facebook