I Encuentro Nacional de Protección…

El dron es una de las tecnologí­as que más llama la atención en estos últimos años. Un invento de ciencia ficción que ha perdido la palabra ficción.

Estos pequeños aparatos voladores no tripulados controlados en forma remota se utilizan en infinidad de tareas que el humano no puede realizar, o son demasiado peligrosas como la exploración o la limpieza de residuos tóxicos.

A partir de esta premisa, FAMMA, el Ayuntamiento de Alcorcón y el Colegio Oficial de Graduados en Ingenierí­a de la Rama Industrial, Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid y Peritos Industriales (COITIM), han celebrado el I Encuentro Nacional de Protección Civil y Drones.

Se ha puesto sobre la mesa la coyuntura legal, la formación requerida para su uso, las actuaciones lúdicas y profesionales y el entorno económico. Además, las fuerzas y cuerpos de seguridad también han contado su experiencia en el uso de los drones de emergencia ante situaciones de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública.

Desde FAMMA, hemos aportado nuestra experiencia como organizadores del primer curso de Pilotaje de Drones, junto con la Fundación Vodafone España, para personas con discapacidad fí­sica. Porque desde la Federación consideramos que la 4ª Revolución Industrial nos va a facilitar participar de forma activa en la sociedad.

Javier Font, presidente de la Federación, señala que “a través de la formación de personas con discapacidad queremos poner en marcha un equipo de pilotos de drones con discapacidad totalmente cualificados para poder ejercer una nueva actividad laboral, la de dar apoyo a equipos de rescate o de protección de incendios, siempre y cuando, cumplan los requisitos psicotécnicos.”  Y añade: “Tenemos muchas ganas de que nuestro colectivo trabaje en distintas actividades laborales para, así­, salir de ese encasillamiento de trabajos de baja cualificación y muy precario.”

Durante el encuentro, las empresas relacionadas con estas aeronaves han expuesto sus nuevos modelos y han contribuido a tener una mejor perspectiva de ellas.