Las barreras en accesibilidad suponen…

FAMMA-Cocemfe Madrid urge a las Administraciones Públicas a que ejerzan polí­ticas activas dirigidas a la eliminación de barreras estructurales y arquitectónicas para las personas con discapacidad fí­sica y orgánica, ante la discriminación flagrante que supone para el desarrollo vital del colectivo.

Cuando queda poco más de seis meses para el 4 de diciembre de 2017, fecha contemplada el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, en el que se establece que los espacios públicos urbanizados y edificaciones, los transportes, así­ como los entornos, productos y servicios de uso público, deberán ser accesibles en su totalidad, en FAMMA-Cocemfe Madrid observamos que con toda probabilidad se va a incumplir el plazo legal, fallando al compromiso dado al colectivo.

Desde la Federación reclamamos que se pongan los medios necesarios para dar cumplimiento a la normativa, y que se aceleren las obras de mejora y de adaptación de todas las áreas de interés recogidas en el texto con el fin de no prolongar más en el tiempo las dificultades que encierran y recluyen a las personas con movilidad reducida. Apelamos a la voluntad polí­tica de nuestros dirigentes para que se practiquen los ajustes pertinentes en materia de accesibilidad y diseño universal, para que en la medida de lo posible podamos alcanzar la mayor cota de autonomí­a.

Desde nuestra Organización queremos concienciar en la necesidad de corregir las dificultades que dividen y levantan muros para caminar hacia una sociedad inclusiva con los mismos derechos en la teorí­a y en la práctica.

Acciones reivindicativas

Hasta el 4 de diciembre, FAMMA-Cocemfe Madrid ha preparado un calendario de acciones en el que mes a mes nos vamos a centrar en conocer el estado de los diferentes ámbitos que deben ser corregidos para esa fecha. Analizaremos la situación actual y daremos cuenta de los casos especí­ficos que incumplen las reglas de accesibilidad, tratando de ofrecer soluciones y poniendo en conocimiento de los interesados las condiciones que marca la normativa.

Estas acciones tendrán una segunda dimensión a través de los medios de comunicación con los que colaboraremos en la redacción de reportajes y crónicas para tratar de generar una cultura de accesibilidad universal, educando a la audiencia en los valores de igualdad y respeto hacia el colectivo.

Servicio público

Como organización social tenemos el compromiso de servir a nuestros usuarios y contribuir en la mejora de su calidad de vida. En los próximos meses FAMMA-Cocemfe Madrid va a hacer públicas, en colaboración con instituciones de referencia, varias guí­as orientadas a la accesibilidad y el ámbito público. Estas guí­as serán de referencia para las personas con movilidad reducida, y servirán para distinguir a las organizaciones y empresas que cumplen con la normativa y trabajan por la integración social.