La inflamación intestinal y su…

Hoy, 19 de mayo se celebra el Dí­a Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), una patologí­a que afecta a 150.000 personas en España, de la que cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos.

Siete de cada diez pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se ven obligados a renunciar a actividades de su vida cotidiana, como llegar al trabajo, utilizar el transporte público o viajar.

La EII es un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Su causa todaví­a se desconoce y sus sí­ntomas son muy variados. Suelen incluir la diarrea (en ocasiones con sangre) o el dolor abdominal. El curso de la enfermedad produce discapacidad en una proporción significativa de pacientes. Y durante su desarrollo se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, fí­stulas, abscesos, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares).

La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

ACCU Madrid te puede ayudar

La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Madrid se creó el 3 de Diciembre de 1992, ante el creciente problema que representan las enfermedades inflamatorias intestinales, (Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) en España. Son los propios enfermos quienes deciden constituir esta asociación sin ánimo de lucro cuyos fines primordiales son intentar resolver las múltiples dificultades que se les plantean mediante la autoayuda. Por ello ACCU MADRID es una asociación de autoayuda. Son los socios quienes, con la ayuda de profesionales, prestan apoyo a los afectados y sus familiares para minimizar el impacto de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del enfermo y su familia. Los principales ámbitos de actuación de la asociación son la información, para lo que se realizan diversas actividades y la orientación en los distintos aspectos en los que incide la enfermedad. ACCU MADRID es miembro de ACCU ESPAí‘A y de FAMMA (Federación De Asociaciones De Personas Con Discapacidad Fí­sica Y Orgánica De La Comunidad De Madrid) . Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Madrid (ACCU Madrid)

C/ Carretas nº 14, 4ºE – 28012 Madrid

Tel. 91 547 96 78

www.crohnycolitis.org

accumadrid@accumadrid.org