Hoy celebramos el Dí­a Mundial…

La Asociación de Fibromialgia y Sí­ndrome de Fatiga Crónica de la Comunidad de Madrid (AFINSYFACRO) conmemora este viernes 12 de mayo su dí­a mundial, reivindicando la importancia de la investigación en estas enfermedades y la necesidad de equiparar los derechos de estos enfermos a los de otras patologí­as crónicas.

En esa tarea lleva años inmersa AFINSYFACRO, que desde el año 2010 es miembro de FAMMA-Cocemfe Madrid. En este tiempo el equipo que compone la asociación se ha esforzado en apoyar a los afectados y a su entorno, ofreciéndoles información y acompañamiento en el dí­a a dí­a. Parte de ese trabajo se ha centrado en perseguir que los enfermos de estas patologí­as luchen por seguir adelante y aprendan a convivir con la enfermedad con una actitud positiva. Mucho ha tenido que ver en esto, el contacto entre usuarios y la puesta en común de experiencias, gracias a las actividades y eventos que AFINSYFACRO desarrolla a lo largo del año. Acciones que compaginan con difusión y documentación de información para tratar de concienciar a la sociedad de las dificultades que combaten diariamente. En su cartera de prestaciones ofrecen servicios de fisioterapia y psicoterapia, así­ como talleres de Pilates, taichí­, yoga o musicoterapia.

¿En qué consiste esta enfermedad?

Los sí­ntomas más significativos de la Fibromialgia son el dolor generalizado y la fatiga. Su origen puede estar en una alteración del Sistema Nervioso Central y se identifica por “diagnóstico diferencial”, es decir, por descarte de otras enfermedades. Las personas afectadas tienen que hacer frente a otros sí­ntomas como los trastornos del sueño, rigidez matutina, hormigueos y parestesias, mareos, sequedad de mucosas, colon irritable, cefaleas fronto-occipitales, depresión y trastornos cognitivos. El Sí­ndrome de Fatiga Crónica se caracteriza por una profunda fatiga que no disminuye con el reposo, empeora con la actividad fí­sica o mental, y permanece pasadas más de 24 horas desde la realización de un esfuerzo.

Asociación de Fibromialgia y Sí­ndrome de Fatiga Crónica de la Comunidad de Madrid (AFINSYFACRO)

Centro Ramón Rubial C/ Azorí­n 32-34 – 28935 Móstoles (Madrid)

Tel. 91 613 47 90

www.afinsyfacro.es

info@afinsyfacro.es