AMELyA, más de dos décadas…

Mañana, 10 de mayo, se celebra el Dí­a Mundial del Lupus, uan enfermedad autoinmune de carácter inflamatorio y crónica que afecta a la piel, articulaciones, sangre y riñones.

La Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus, y Antifosfolí­pido (AMELyA) a la que representa FAMMA-Cocemfe Madrid, lleva desde el 1996 informado, asesorando y defendiendo los derechos de todas las personas que padecen esta enfermedad. Nació de la necesidad de unos pacientes que decidieron aunar sus esfuerzos para poder elevar el tono de sus reivindicaciones y ofrecer soluciones a los que como ellos buscaban información y soluciones a lo que les pasaba. Mucho ha llovido desde esa fecha, mucho trabajo que les ha llevado hasta nuestros dí­as con más ganas, aún si caben, de continuar con el proyecto que año a año han sabido renovar y alimentar.

Y bajo la excusa del alimento, mejor dicho, de una merienda, los socios y socias de AMELyA van a reunirse mañana por la tarde en el Centro Cultural Galileo en el número 39 de la Calle Galileo para disfrutar de un rato de charla y conversación, como punto de encuentro e intercambio de experiencias sobre lo que les une, la enfermedad de Lupus. El aforo es limitado y para hacerse con las entradas deben dirigirse a la siguiente dirección.

¿Qué es el Lupus?

El sistema inmunológico del cuerpo produce unas sustancias denominadas anticuerpos que protegen nuestro cuerpo contra los virus, bacterias, etc. En una enfermedad autoinmune como lo es el lupus, nuestro sistema inmunológico pierde la capacidad de diferenciar las partí­culas extrañas (antí­genos) y sus propias celulas o tejidos. El sistema inmunológico en estas circunstancias produce anticuerpos en contra de “si mismo”.

A estos anticuerpos se les llama “auto-anticuerpos” los cuales reaccionan con los antí­genos propios para formar complejos inmunes. Estos complejos inmunes se producen en el torrente sanguí­neo y pueden causar inflamación, daño a los tejidos y dolor. En la mayorí­a de la gente, el lupus es una enfermedad benigna que afecta solo unos cuantos órganos. En otros, puede causar serios daños y aun producir problemas que pongan en peligro la vida.

¿Cómo contactar con AMELyA?

Para poder participar en sus programas de detección y divulgación, de información y formación, o en su programa asistencial debes ponerte en contacto con ellos en el número el 665 588 718 o través del correo: info@lupusmadrid.com