FAMMA pide compromiso en la aprobación…

La Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad Fí­sica y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) urge al pleno del Ayuntamiento de Alcorcón a aprobar la Declaración Institucional en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, como así­ se comprometió David Pérez, Alcalde del municipio, en la sesión del pasado 29 de marzo, en la que intervino Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid.

Desde la Federación confiamos en el compromiso de todos los grupos municipales con el colectivo para impedir que se reproduzcan nuevos episodios de amenazas y presiones, como las ocurridas en el caso de la empresa municipal ESMASA. Se entiende que existe el suficiente marco legal en la legislación vigente para proteger a los trabajadores con discapacidad, desde la propia Constitución que establece la igualdad de todos los españoles ante la ley, hasta la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En el ámbito nacional, el Real Decreto Legislativo 1/2013, del 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con Discapacidad y de su inclusión social, se destaca el respeto de la dignidad inherente, la autonomí­a individual, la no discriminación y el respeto por la diferencia y aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana. También en el Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad en base a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad universal y compensación de desventajas.

Igualmente se contempla la protección y la plena realización de los derechos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad en textos y tratados internacionales como la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polí­ticos y las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

FAMMA-Cocemfe Madrid reconoce, a la postre, la actuación del Consejo de Administración de ESMASA en este episodio, e igualmente espera que la compañí­a mejore los protocolos para mayor protección del colectivo.

Esta Declaración Institucional servirá de ejemplo para que otros municipios implementen polí­ticas de igualdad y trabajen por la integración social y autonomí­a de las personas con discapacidad.