La investigación, todavía en fase preliminar, se ha realizado en colaboración de FAMMA-Cocemfe Madrid, y recoge la experiencia y valoraciones de los actores que participan de las ayudas técnicas.

Cinco alumnos de la Universidad de Comillas han presentado este jueves sus conclusiones sobre la investigación acerca de la situación de las personas con discapacidad y su relación con las ayudas técnicas del Estado y Comunidades autónomas. Como parte del trabajo de evaluación de la asignatura, María Beldarrain, Santiago Cabanas, María Cursach, Elena Ferre y Pedro Marazuela han estudiado durante semanas los productos de apoyo de las personas con movilidad reducida y la colaboración económica de las administraciones en esa materia. Para su ejecución y desarrollo del proyecto han trabajado de la mano de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) a la hora de acceder a un público objetivo que le reporte la información y datos necesarios.

La evaluación de las áreas de estudio observadas se ha realizado en base a tres actores: la dinámica de grupos, entrevistas personales y el contacto centros ortoprotésicos. La investigación todavía en fase inicial ha dejado unas primeras conclusiones:

-Catálogo ortoprotésico obsoleto

-Sistema de subvenciones mal enfocado y corto

-Diferencias entre las Comunidades Autónomas

-Falta de información accesible

-Escasa iniciativa del Gobierno

En base a los resultados obtenido el grupo de estudiantes ha redactado algunas recomendaciones para tratar de paliar el sentimiento negativo de las conclusiones, todas dirigidas por unificar los criterios en todas las regiones del Estado e incluir en puestos de responsabilidad en la materia a personas con discapacidad que hayan experimentado las deficiencias expuestas. Para la fase final de la investigación y para ampliar la muestra, los alumnos han preparado un cuestionario más detallado y específico para conocer las necesidades reales de las personas con discapacidad y si en su caso, están siendo satisfechas.

En el acto de presentación de los resultados en la Universidad de Comillas, ha estado el presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid Javier Font, que ha felicitado a los chicos por la investigación preliminar y ha apuntado otras cuestiones que pueden ser objeto de estudio, como la inversión en el Catálogo ortoprotésico para reducir los gastos médicos derivados de la falta de material de apoyo.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Linkedin
YouTube
Facebook