FAMMA y CEAPAT celebran la…

La jornada tiene por objetivo analizar las distintas cuestiones sobre la evacuación de edificios para personas con discapacidad.

A menudo surgen numerosas cuestiones relacionadas con la evacuación de los edificios en caso de emergencia cuando las personas que se encuentran en ellos padecen algún tipo de discapacidad, tienen movilidad reducida.

Haciéndose eco de esas inquietudes, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe) se ha unido a CEAPAT y COITIM para celebrar una Jornada donde se ponga de relieve el estado actual de los protocolos y del diseño arquitectónico de las infraestructuras, que deben garantizar la seguridad para todos en caso de incendio.

En este sentido, la prevención debe tener en cuenta que hay personas que, debido a alguna discapacidad fí­sica o por tener, de forma temporal o permanente, movilidad reducida, se verí­an imposibilitados a utilizar las escaleras y ascensores; podrí­an no tener la posibilidad de comunicarse con los servicios de emergencias, lo que producirí­a unas conclusiones verdaderamente dramáticas.

El objetivo de la Jornada, que lleva por lema “Seguridad para todos frente al fuego”, ha sido el de hacer una radiografí­a de la situación actual, buscar soluciones para garantizar la seguridad para todos en condiciones de igualdad y compartir experiencias y buenas prácticas que están funcionando a nivel internacional.

La Jornada ha tenido lugar este jueves, 23 de marzo, en la sede de CEAPAT en Madrid, y ha contado con las intervenciones de la Directora General del IMSERSO, Carmen Balfagón; del Director General de Polí­ticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul; y del presidente de FAMMA-Cocemfe, Javier Font, en la presentación institucional del evento.

Durante el acto se han querido abordar asuntos como el comportamiento humano frente al fuego, los patrones de incendios, el marco regulador en España, el código técnico de la edificación y la accesibilidad, así­ como la normativa internacional existente. Además, cuenta con el testimonio de expertos internacionales en la materia de la prevención y la seguridad en los protocolos de emergencia y planes de autoprotección.