FAMMA apoya el Plan Madrid…

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el lanzamiento del plan para mejorar la autonomí­a de las personas con discapacidad.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe) felicita nuevamente al Ayuntamiento de Madrid por esta medida, que favorece el aumento de la flota de taxis con accesibilidad para personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

El área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio de la capital ha presentado recientemente este programa que incluye, entre otros planteamientos, una nueva convocatoria del Régimen Especial de Eurotaxi para aumentar el número de vehí­culos accesibles y fomentar así­ la libre circulación de personas con problemas de movilidad.

Una población total de 108.716 personas tiene una discapacidad reconocida en Madrid. Actualmente, la flota de taxis de Madrid está compuesta por cerca de 300 taxis accesibles, de un total de 15.723 licencias a taxistas (aproximadamente, un 22,5% de las concedidas en todo el territorio español). El objetivo del plan del Ayuntamiento es incentivar la adaptación de los automóviles para cumplir con la accesibilidad en el 5% de la flota existente, tal como indica el Real Decreto 1544/2007. De esta manera, el objetivo es alcanzar en 2018 la cifra de 529 eurotaxis.

El plan responde a las reivindicaciones y las negociaciones emprendidas hace años por FAMMA con la Administración local que dieron como fruto, el plan del Régimen Especial de Eurotaxi, dentro marco singular para fomentar la circulación de esta clase de vehí­culos adaptados. Este régimen cuenta con beneficios como la opción de publicidad y prestación de servicio los siete dí­as de la semana.

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font: “El plan supone un compromiso real por parte del Ayuntamiento para seguir mejorando la accesibilidad del transporte y la calidad de vida de las personas con discapacidad o movilidad reducida”.

Según han anunciado los responsables municipales, la inversión tendrá como punto de mira garantizar la accesibilidad universal, la no discriminación del colectivo de la discapacidad, la independencia y autonomí­a de las personas con movilidad reducida y la normalización de las mismas.

Entre otras medidas, el nuevo plan traza la posibilidad de aumentar a 9 las plazas ofrecidas en los vehí­culos adaptados de Eurotaxi y la opción de ofrecer un servicio gratuito de viaje en uno de ellos en caso de averí­a de las plataformas elevadoras de los autobuses de la EMT. Además, se plantea una serie de ayudas e incentivos para fomentar la renovación de los vehí­culos y aumentar así­ de forma efectiva el número de taxis adaptados en circulación.

FAMMA valora los esfuerzos del Ayuntamiento de Madrid para incidir en la accesibilidad universal y en la movilidad de las personas con discapacidad fí­sica para garantizar su circulación en condiciones de igualdad y mejorar su autonomí­a.

ACCEDER AL PLAN AQUí