FAMMA y sus entidades acuerdan…

FAMMA-Cocemfe Madrid y sus entidades han acordado ayer, en una convocatoria de reunión extraordinaria, hacer un ”˜frente común”™ para exigir una respuesta ante el caso del afectado con 96% de grado de discapacidad e VIH y Hepatitis. Un caso que puso de manifiesto a la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad el propio presidente de la Federación en el mes de junio y que a dí­a de hoy lo resuelven con una carta de recomendaciones.

FAMMA y sus entidades consideran “inadmisible” y “lamentable” que la Comunidad de Madrid haya enviado dicha carta de “recomendaciones” a la familia, con fecha del dí­a 5 de diciembre, en la que no se aporta solución alguna y en la que se conmina a la familia del afectado a acudir a los servicios sociales municipales. Esta situación pone de manifiesto un caos en el sistema de coordinación dentro de la estructura de la Consejerí­a de Polí­ticas Sociales, porque la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, la Dirección General de Servicios Sociales y la Dirección General de Atención a la Dependencia, no están coordinadas, lo que hace que el sistema beneficie a la administración en perjuicio de los intereses del ciudadano. A juicio de la Federación y de sus entidades, la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, dependiente de esta Consejerí­a, está echando balones fuera y eludiendo sus responsabilidades. Se le pide al afectado más burocracia, estando en una “situación delicada” y de “emergencia social”.

A dí­a de hoy, argumentan que está en lista de espera con el número 49 y le “solucionan el problema” con una carta de recomendaciones, remitiéndole a los servicios sociales municipales para empezar de cero. La Federación se pregunta cómo la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad puede llegar a entender que una persona con los miembros superiores e inferiores amputados y viviendo en un quinto sin ascensor puede desplazarse a los servicios municipales para ponerle en el punto de partida de un bucle hacia ninguna parte. La Federación y sus entidades también han mostrado su descontento ante la situación de impagos y recortes de subvenciones públicas otorgadas por la Consejerí­a de Polí­ticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid en la convocatoria de 2016 de “Mantenimiento de Centros de Atención a Personas con Discapacidad”, que se ha resuelto con una demora importante respecto a otros años.

La Federación y sus entidades miembro consideran totalmente injustificada la demora en el ingreso de las cuantí­as de las subvenciones de la convocatoria de este año, así­ como el tijeretazo del 31,12% aplicado en el montante total a percibir por FAMMA y sus asociaciones. A juicio de la Federación y de sus entidades, esta situación menoscabará directamente la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad y perjudicará directamente a miles de personas con discapacidades fí­sicas y orgánicas de la región, del que forman parte un total de 192.400 personas. Asimismo, este tijeretazo, según estima la Federación y sus entidades, acarreará en el mejor de los casos despidos y reducción de plantillas y abocará, en otros casos, al cierre a muchas entidades de la discapacidad de nuestra región.

También supondrá un empobrecimiento y un empeoramiento de los servicios y de la atención que se presta a las personas con discapacidad, al abocar este recorte a las entidades a trabajar con menos recursos y de forma más precaria. La Federación y sus entidades miembro inciden en que la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad pasará a la historia por aplicar un recorte “desmedido” sobre el colectivo de personas con discapacidad fí­sica y orgánica en la región y por brindar un trato “despreciable” e “indigno” al colectivo. Cabe reiterar que FAMMA, como entidad más representativa de la discapacidad fí­sica y orgánica, está conformada por 48 entidades y atiende directamente a más de 59.000 personas con este tipo de discapacidades y sus familias, y que representa, en la actualidad, al 60,28% del total de personas con algún tipo de discapacidad en la Comunidad de Madrid.

Por último, la Federación y sus asociaciones consideran “inadmisible” el modo de actuar de la Comunidad de Madrid, pues no se ha preocupado en absoluto por los efectos negativos que este tijeretazo puede provocar en el tejido asociativo de la discapacidad fí­sica y orgánica.