FAMMA reclama a la Dirección…

FAMMA-Cocemfe Madrid reclama a la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejerí­a de Polí­ticas Sociales y Familia, que actúe de oficio y atienda la ”˜emergencia social”™ que vive el afectado con 96% de grado de discapacidad, VIH y Hepatitis que vive en un piso con barreras y con sus padres mayores de 80 años en Torrejón de Ardoz.

No es la primera vez que se trata un caso de “emergencia social” como un caso secundario, dado que hace unos meses la Dirección General de Discapacidad no atendió otro caso en el que un afectado solicitaba una “plaza de emergencia social” por una grave situación social y familiar. Es un “despropósito” que dicha Dirección haya actuado así­.

La Federación considera inadmisible y lamentable que la Subdirección General de Atención a Personas con Discapacidad Fí­sica, Psí­quica y Sensorial y con Enfermedad mental haya enviado una carta a la familia, con fecha del dí­a 5 de diciembre, en la que no se aporta solución alguna y en la que se conmina a la familia del afectado a acudir a los servicios sociales municipales, dilatando el proceso más con una burocracia “a todas luces innecesaria”, puesto que el afectado ha sido valorado ya por un centro base de la Comunidad de Madrid y cuenta con informes que acreditan su situación social y de dependencia.

A juicio de FAMMA, dicha Subdirección General, que depende de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejerí­a de Polí­ticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, está echando balones fuera pidiendo más burocracia en una misiva llena de incongruencias.

INCONGRUENCIAS.

Además, FAMMA estima que es incongruente también que, en un primer momento, no se haya incluido en una lista de espera al afectado y que ahora, de un dí­a para otro, la mencionada Subdirección General indique que se halla en el puesto número 49 de una lista de espera, de la que se desconoce si ha habido movimientos y de qué total de personas se hayan en dicha lista.

Por otro lado, es preciso recalcar que es contradictorio, asimismo, que para un trámite como es el acceder a una plaza de emergencia social se conmine al afectado a acudir a los servicios sociales municipales, cuando, ante el propio carácter de la situación de emergencia, los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid deberí­an asignar de inmediato un recurso social adecuado al afectado. Por todo ello, a juicio de FAMMA, se están vulnerando los derechos fundamentales del afectado, al margen de que también, según estima la Federación, la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad ha eludido sus responsabilidades.

NO TIENE SENTIDO MíS BUROCRACIA.

No tiene sentido, a juicio de FAMMA, que se pidan más informes, máxime cuando el afectado ha sido valorado por el centro base correspondiente de la Comunidad de Madrid en su dí­a y tiene reconocido grado de Dependencia. Para la Federación, con esta “carta de recomendaciones”, que no aporta soluciones, están intentando acallar las crí­ticas de la organización y también la posible repercusión que este caso tenga en los medios.

El afectado, de 49 años, solicitó a la Comunidad de Madrid en 2013 una plaza en la red de residencias para personas con discapacidad fí­sica y/o sensorial, pero le fue denegada en junio de 2014. Precisamente, la Federación ha pedido hace medio año ya a la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid una solución, sin que hasta la fecha dicha Dirección General haya actuado. El afectado se encuentra en una situación de absoluto abandono por parte de la Comunidad, viviendo en un piso con barreras y con numerosas limitaciones para realizar sus Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD). Tiene sus extremidades superiores e inferiores amputadas. Vive en Torrejón de Ardoz en un piso inaccesible junto con sus padres, mayores ambos de 80 años y enfermos.