FAMMA anuncia una gran crisis…

FAMMA-Cocemfe Madrid denuncia el impago de subvenciones públicas por parte de la Consejerí­a de Polí­ticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid hacia entidades del sector de la discapacidad de nuestra región, lo que supone, a dí­a de hoy, abocar a muchas de ellas a una delicada situación económica, a reestructuraciones de plantilla e incluso al cierre, en el peor de los casos.

La Federación critica que, en el presente ejercicio, la Consejerí­a de Polí­ticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha resuelto la principal convocatoria de subvenciones para ONG y centros de atención a personas con discapacidad con una demora importante respecto a otros años, cuando falta apenas menos de un mes para que termine el año y cuando las entidades habí­an hecho una planificación económica anual que ahora se ve trastocada, dado que muchas de ellas han tenido ya que pedir lí­neas de crédito con entidades bancarias.

Precisamente, la Secretarí­a General Técnica no es capaz de confirmar cuándo se producirá el pago de las ayudas. La organización teme que pueda haber recortes en la concesión de estas ayudas. FAMMA reitera que estamos hablando del futuro de más de 70.000 personas que acuden todos los años a la Federación y a sus organizaciones miembro para mejorar su calidad de vida.

Este impago supone abocar a muchas de las entidades a una delicada situación económica, a reestructuraciones de plantilla e incluso al cierre, en el peor de los casos. Dicho modo de proceder por parte de la Comunidad de Madrid no se entiende, especialmente teniendo en cuenta la sensibilidad que muestra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, hacia el colectivo de personas con discapacidad. Sensibilidad que, a juicio de FAMMA, no comparten el resto de miembros de su equipo de Gobierno. Cabe reiterar que algunas asociaciones han tenido que reforzar sus lí­neas de crédito, a otras no les ha sido concedidas y se verán posiblemente abocadas a cerrar por imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones contractuales con los trabajadores contratados.

El retraso en el pago de las subvenciones, así­ como el anunciado recorte en las cuantí­as a percibir, no ofrece seguridad a las entidades del sector de la discapacidad, poniendo en peligro la viabilidad de muchos proyectos y programas sociales en pro del bienestar de las personas con discapacidad de la región y ocasionando una evidente “inseguridad” en el colectivo y sus familias.

La Federación lamenta la manera de proceder de dicha Consejerí­a de la Comunidad de Madrid, dado que con los retrasos en el pago de las subvenciones se está perjudicando a miles de personas con discapacidad y sus familias en la región, que son las beneficiarias últimas de los servicios y programas de atención que prestan las entidades sociales de la discapacidad de forma rigurosa.

FAMMA reitera que es inaudito el lamentable trato que, con este modo de proceder, dispensa la Consejerí­a de Polí­ticas Sociales de la Comunidad de Madrid a las personas con discapacidad de la región, que son las principales perjudicadas con el impago de las subvenciones.

Por todo ello, la Federación no descarta concentraciones ante la puerta de la Consejerí­a de Polí­ticas Sociales y Familia si no se resuelve este grave problema de inmediato que considera una ”˜falta de respeto”™ a sus estructuras y trabajadores de éstas. Las asociaciones han solicitado la Federación que actúe exponiendo lo sucedido ante la opinión pública ya que tienen miedo de que, si lo hacen ellas, vean reducidas sus ayudas de atención a personas con discapacidad fí­sica y orgánica por represalias.

La Federación pide a la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad que propicie el pago inmediato de estas ayudas. Por último, esta situación, según estima la Federación, ocasionará un evidente perjuicio al colectivo, dado que esta situación actúa en menoscabo de la adecuada prestación de los programas y servicios que pretenden como objetivo principal procurar mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad y sus familias en nuestra región.