FAMMA reclama que se aplique…

FAMMA-Cocemfe Madrid reclama que se investigue adecuadamente la supuesta estafa del caso Nadia con el fin de que se adopten las medidas punitivas y sancionadoras oportunas, en caso de confirmarse todos los indicios que apuntan a una presunta estafa perpetrada por el progenitor de la menor afectada. Precisamente, a juicio de FAMMA, es fundamental que se protejan los derechos de la menor y que se le brinde la debida protección a nivel legal para que sus derechos fundamentales no se vean vulnerados.

Según estima FAMMA, se ha utilizado indebidamente la imagen de una menor y su estado de salud con afán lucrativo, sin tener en cuenta el esfuerzo que supone la aportación económica altruista ciudadana, que siempre es una ayuda vital para miles de personas vulnerables y para las entidades que desarrollan programas sociales de forma rigurosa, honesta y legal. La Federación reitera que casos como éste pueden perjudicar al colectivo de personas con discapacidad, ofreciendo una imagen distorsionada que nada tiene que ver con las necesidades reales de las personas vulnerables, y pide que, en cualquier caso, la Fiscalí­a proteja los intereses de la menor.

El propio padre de la menor, que llamó la atención de los medios de comunicación, está siendo investigado por recaudar hasta 150.000 euros para supuestos tratamientos que supondrí­an la curación de su hija, afectada por una enfermedad rara. No obstante, el propio progenitor de la menor ha asegurado apenas 24 horas después de conocerse que los agentes de la autoridad le investigan por estafa que “pensaba contar toda la verdad antes de que saliera a la luz”. El propio progenitor de la menor ha asegurado que está devolviendo parte del dinero que le fue donado a la menor, y ha reconocido que llevó a su hija “a curanderos y no a Houston”. Precisamente, la historia del caso Nadia se volvió viral tras declarar el padre que habí­a hecho viajes por todo el mundo buscando supuestos especialistas.

UTILIZACIÓN PíšBLICA DE LA IMAGEN DE LA MENOR

A juicio de la Federación, no se puede consentir la utilización pública de una menor afectada por una enfermedad para recaudar fondos con un relato falso que no se ajusta a la realidad. En el caso que está siendo investigado, la familia generó una oleada de solidaridad con una historia ficticia que incluí­a viajes a cuevas de Afganistán en busca de cientí­ficos y supuestas operaciones en Houston (EE.UU.). En la actualidad, un juez de Lleida mantiene abierta una investigación por posible estafa en la recogida de fondos impulsada por el padre de Nadia y ha ordenado ya inmovilizar las cuentas con que se recaudaron los donativos. Por último, por todo ello, FAMMA pide que, de confirmarse las sospechas e indicios de estafa, se aplique la ley de forma ejemplar para castigar punitivamente este tipo de conductas que perjudican a todo el sector de la discapacidad.