FAMMA ha presentado Accessibility Plus…

FAMMA-Cocemfe Madrid ha presentado ayer la app gratuita Accessibility Plus Eurotaxi, desarrollada con el apoyo de Fundación Vodafone España, en el 7º Congreso Nacional del Centro Nacional de Tecnologí­as de la Accesibilidad (CENTAC) que acoge el Palacio de Congresos de Zaragoza bajo el lema “Transformación digital accesible”.

La Federación ha presentado la app con la ponencia “Accessibility Plus Eurotaxi: Una solución tecnológica para facilitar la movilidad” en el Speaker Corner del Congreso, en donde se han expuesto experiencias y proyectos relacionados con la tecnologí­a y la accesibilidad que suponen buenas prácticas e iniciativas innovadoras en estos campos.

La aplicación, que permite geolocalizar puntos de interés libres de barreras en todo el territorio nacional y que también facilita la gestión de servicios de Eurotaxi de forma cómoda y transparente, cuenta en la actualidad con más de 40.000 referencias de lugares accesibles, entre los que se encuentran lugares relacionados con el ocio, la cultura, los servicios sociales, así­ como sobre referencias de plazas de estacionamiento PMR, cajeros accesibles o transporte accesible.

En la funcionalidad de Eurotaxi, la app ha alcanzado la cifra de más de 687 usuarios activos, entre personas con discapacidad y/o movilidad reducida que usan esta funcionalidad y taxistas. Esta aplicación, en cuya difusión a nivel nacional participa COCEMFE, ha sido merecedora del premio Madrid Accesible 2014 en la categorí­a de “Mejor proyecto de investigación, desarrollo, divulgación y sensibilización”.

En el Congreso, se han expuesto múltiples iniciativas relacionadas con la domótica, los espacios integrados inteligentes, las adaptaciones tecnológicas, la accesibilidad web, la impresión 3D, la accesibilidad y la nube, la inteligencia artificial, la transcripción y el subtitulado supervisado, las apps móviles o las ayudas técnicas, entre otros muchos temas.

SESIONES ACTIVAS EN LA APP

Se han alcanzado más de 9.217 sesiones activas y usos en la aplicación, teniendo lugar la mayorí­a de usos y sesiones de la app, por orden de importancia, en las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Málaga. Precisamente, en la actualidad, la app tiene taxistas de Eurotaxi referenciados en todo el paí­s, en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Toledo, Asturias, Badajoz, Baleares, Sevilla, Coruña o Cádiz.

Entre los Puntos de Interés (POI) que tiene referenciados, se encuentran los 20.835 que tiene de plazas de estacionamiento PMR, 7.185 de paradas de bus accesibles, 3.265 de lugares de ocio y cultura, 604 relacionados con salud, 1.111 sobre turismo accesible, 1.850 sobre servicios bancarios accesibles, o 254 sobre servicios sociales.

La aplicación está disponible tanto para dispositivos con sistema Android como iOS y se puede descargar desde Google Play como desde Apps Store. Solamente, en la Comunidad de Madrid, la aplicación cuenta con información y referencias de más de 15.525 lugares de interés libres de barreras. La última versión de Accessibility incorpora nuevas funcionalidades que hacen posible que el usuario no solamente pueda consultar los puntos de interés más cercanos al mismo, sino los de cualquier parte de España, independientemente del lugar en el que esté, lo que facilita el uso de la app para programar viajes sin barreras.