FAMMA apoya y reconoce el…

FAMMA-Cocemfe Madrid apoya y reconoce, con motivo de la celebración del Dí­a del Cuidador, que se conmemora mañana, 5 de noviembre, el importante papel que desempeñan los cuidadores en lo que respecta a la atención a personas con discapacidad y/o dependientes en nuestro paí­s.

La Federación estima que es preciso apoyar y reconocer su labor, puesto que, a menudo, se infravalora su encomiable trabajo y dedicación para promover la salud y cuidados de las personas con discapacidad y/o dependientes. En muchos casos, se trata de un trabajo realizo de forma desinteresada y generosa. Se calcula que más de 2.300.000 personas viven con algún grado de dependencia en nuestro paí­s, y que requieren el cuidado de otra persona, normalmente un familiar. En muchas ocasiones, el trabajo desarrollado por el cuidador es fundamental para garantizarle a la persona con discapacidad y/o dependiente una calidad de vida menos precaria y estimular que se frene su deterioro fí­sico y/o cognitivo en la medida de lo posible.

Por todo ello, FAMMA estima que es preciso que se reconozca, en mayor medida, la figura del cuidador y que se le proporcione formación y recursos básicos para la atención de su familiar o allegado, porque, pese a que se trata de una labor desinteresada, el cuidador tiene que ver cómo progresa la enfermedad en su allegado y deben hacer frente a situaciones estresantes e impactantes en su dí­a a dí­a. Es importante, además, reconocer que cerca del 85 por ciento de los cuidadores familiares son mujeres, que se dedican de forma exclusiva y única al cuidado de su familiar con discapacidad y/o dependiente.

Por otro lado, la Federación valora que es necesario poner en marcha más programas que reporten cuidados al cuidador, proporcionándole momentos de respiro, ocio y tiempo libre, para que se encuentren en las mejores condiciones psicofí­sicas posibles para poder brindar cuidados. Este tipo de programas ayudan a evitar la sobrecarga del cuidador, así­ como posibles situaciones de ansiedad y estrés.

Por último, cabe destacar que se calcula que el tiempo que se dedica a los cuidados de las personas mayores, con discapacidad y/o dependientes, de traducirse en un valor monetario, llegarí­a a representar entre el 3 y el 5 % del PIB.